5 becas del Gobierno Vasco que puedes pedir

becas del Gobierno Vasco

¿Estudias en el País Vasco? Tienes a tu disposición numerosos tipos de Becas del Gobierno Vasco. Algunas de estas son la beca para universitarios y alumnos de otros escenarios mejores (también denominadas becas MEC), becas para que los alumnos se logren mover internacionalmente o irse de Erasmus, becas Ikasiker o becas al transporte para personas discapacitadas que tengan inconvenientes de movilidad.

Si eres de otra red social autónoma, en detemaslegales.com vas a encontrar otras ayudas para alumnos de FP o bachillerato que tienen la posibilidad de interesarte.

📌 Contenidos
  1. 1. Becas universitarias Gobierno Vasco
    1. Requisitos de las becas universitarias del Gobierno Vasco
    2. Importe de la beca universitaria del Gobierno Vasco:
  2. 2. Becas no universitarias Gobierno Vasco
  3. 3. Becas para movilidad en todo el mundo y ayudas Erasmus+
    1. ¿Puedo solicitar una de las becas universitarias del gobierno vasco para estudiar fuera?
    2. ¿Cómo pido la beca de movilidad?
  4. 4. Becas Ikasiker de colaboración del Gobierno Vasco
    1. ¿Puedo solicitar la beca Ikasiker?
    2. Beca Ikasiker 2022-2023
  5. 5. Becas del Gobierno Vasco para hacer más simple la movilidad de los discapacitados
    1. ¿Cuáles son las condiciones para entrar a la beca de movilidad?
    2. Ayuda a la movilidad de discapacitados
    3. Documentación para pedir la beca de movilidad de discapacitados
    4. Beca de movilidad 2022-2023

1. Becas universitarias Gobierno Vasco

Todos los años se convocan una sucesión de becas para alumnos de las siguientes modalidades:

  • Estudiantes de nivel universitario.
  • Estudiantes que vayan a cursar un máster.
  • Personas que vayan a hacer uno de los tutoriales de elaboración para entrar a la facultad con bastante más de 25 años.
  • Estudiantes de enseñanzas artísticas, militares y religiosos superiores.

Se tratan de unas becas que trabajan de manera similar a las becas mec, las cuales están accesibles para el resto de Comunidades Autónomas. Es decir, la cuantía va a depender de una sucesión de causantes como la renta de la familia, su vivienda, notas, movimiento interurbano, etc.

Requisitos de las becas universitarias del Gobierno Vasco

Sustancial Para lograr pedir estas becas, por lo menos una de la gente que sustentan la economía de la familia (normalmente padres o madres) debe estar tributando en el País Vasco. De no ser de esta forma, no se va a poder pedir.

El primordial requisito que hay que cumplir para lograr recibir la beca del Gobierno Vasco es estar empadronado en la Comunidad. Entonces, en el caso de que seas un alumno empadronado en otra Red social Autónoma que va a hacer sus estudios en el País Vasco, lamentablemente no tendrás la posibilidad de pedir esta beca.

Para saber quién puede pedir las becas, se tiene presente el nivel de capital que tiene cada familia. Ahora te exponemos una tabla con los umbrales máximos que se tienen la posibilidad de tener para solicitarla:

Umbrales de ingresos de las Becas MEC

 

Además, va a ser primordial que:

Otros requisitos para pedir la beca del País Vasco

  • El alumno esté matriculado en uno de los tutoriales válidos para pedir la beca.
  • No tener una titulación del mismo nivel que se vaya a cursar.
  • No estar recibiendo otro tipo de beca a los estudios.
  • Para recibir el importe relacionado a la vivienda, que la distancia con el domicilio sea de, como mínimo, 50 km..
  • Para recibir el importe relacionado al aprovechamiento estudiantil, va a ser primordial tener una aceptable nota media en el último curso, el cual ha de ser de, como mínimo, 60 créditos.

Esta información se ajusta a las becas del curso pasado. Los cambios que acostumbran hacerse entre convocatorias son mínimos, por lo cual posiblemente estas condiciones se contengan para este curso.

Importe de la beca universitaria del Gobierno Vasco:

¿Cuánto es la beca universitaria del Gobierno Vasco?

Cuanto es la beca universitaria del Gobierno Vasco

2. Becas no universitarias Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco además tiene una sucesión de becas para estudiantes que no estén aprendiendo un nivel o master universitario. Las becas que tienen accesibles son las siguientes:

  • Becas y ayudas al estudio. Estas becas están dirigidas a todo el alumnado que esté entre educación infantil hasta Bachillerato o Formación Profesional. Además se tienen presente los estudiantes de enseñanzas deportivas y de lenguajes.
  • Ayudas para el transporte escolar. Estas ayudas están dirigidas a los estudiantes que estén acudiendo a un centro escolar público de la Red social Autónoma. Se puede elegir a el transporte gratis a través de una ruta escolar o a unas ayudas individualizadas para contemplar los gastos de los estudiantes que por alguna causa justificado no logren ajustarse a las rutas institucionales.
  • Becas para estudiar lenguajes en el extranjero. Por medio de estas becas los estudiantes tienen la posibilidad de hacer tutoriales de lenguajes a lo largo de las vacaciones de verano en diferentes países de Europa. Primordialmente los lenguajes que se proponen son inglés, francés y alemán. Estas becas están dirigidas a estudiantes de tercero de la ESO en adelante.

3. Becas para movilidad en todo el mundo y ayudas Erasmus+

Los estudiantes que quieran cursar parte de su máster o carrera universitaria están de suerte: el Gobierno Vasco creó unas becas particulares para este fin. Estas becas apoyan al alumnado con 330 € por mes hasta los 9 meses, tanto para los alumnos del programa Erasmus+ como de otros programas de movilidad. Además hay otras becas para estudiar fuera, como las becas de la Fundación Amancio Ortega o las Becas del Banco Santander.

¿Puedo solicitar una de las becas universitarias del gobierno vasco para estudiar fuera?

Para lograr elegir a esta beca el alumno debe estar inscrito en alguno de los programas de movilidad en todo el mundo en el curso estudiantil correspondiente, como la Beca Erasmus. Otros de los requisitos que se requieren cumplir para lograr solicitarla son los siguientes:

  • El estudiante debe tener la nacionalidad de españa. Suponiendo que no sea de esta forma, valdrá con acreditar el permiso de vivienda.
  • Estar residiendo en alguna ciudad de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la situacion de las solicitudes para el curso 2022-2023, el alumno va a tener que estar residiendo en esa ciudad desde el 1 de enero de 2022.
  • Estar aprendiendo un nivel, máster o una lección superior deportiva o artística en una de las universidades del País Vasco.
  • Haber sido aprobado en uno de los programas de movilidad.

¿Cómo pido la beca de movilidad?

Cada centro estudiantil gestiona por su cuenta esta beca. Por esto, es viable que los plazos y los pasos a ofrecer para solicitarla sean diferentes. Si estás entusiasmado en la beca de movilidad te sugerimos que te coloques en contacto lo antes viable con tu facultad para informarte de todos los datos lo antes viable. Lo que de todas formas te pedirán son los próximos documentos:

  1. Certificado de empadronamiento en el País Vasco (de antes del 1 de enero de 2023).
  2. Autorización oficial del Gobierno del País Vasco para pedir la beca de movilidad en todo el mundo.

4. Becas Ikasiker de colaboración del Gobierno Vasco

Estas becas proponen a los alumnos la posibilidad de estudiar y ayudar con grupos de exploración adheridos o que ayudan con las distintas universidades del País Vasco:

  • Centros de Exploración Elemental y de Excelencia.
  • Institutos de Exploración Sanitaria.
  • Grupos de Exploración de Universidades.
  • Centros de Exploración Cooperativa.
  • Centros de Ciencia, Tecnología e Originalidad de la Red Vasca.

Esta colaboración se puede hacer en dos periodos diferentes. Puede hacerse a lo largo de los meses del curso estudiantil (de enero a junio). Además podría hacerse a lo largo de las vacaciones de verano (de junio a septiembre).

¿Puedo solicitar la beca Ikasiker?

Existen varios requisitos que se tienen que cumplir para lograr asegurarse una plaza en las becas Ikasiker:

  • Ser español o tener vivienda legal en España. En los dos casos se va a tener que mostrar que se está residiendo en una ciudad del País Vasco.
  • No contar con ya de un encabezado estudiantil del mismo nivel que el que se está cursando. Es decir, si estás aprendiendo un máster universitario y ya te graduaste de otro máster con anterioridad no tendrás la posibilidad de solicitar la beca. Lo mismo se aplica para el nivel. Tampoco se puede pedir la beca si en años pasados te la concedieron.
  • Tienes que estar inscrito en uno de los grados o máster que admiten esta beca, en un mínimo de 60 créditos.
  • Si estás aprendiendo un máster o el penúltimo año de tu carrera tienes que haber aprobado, como mínimo, el 50% de los créditos. Suponiendo que se trate el último curso, el 25% de los créditos.
  • En funcionalidad de tu rama de estudios, la nota media mínima puede ser de entre 6,5 hasta 7,5 sobre 10.

Beca Ikasiker 2022-2023

Importante El período para lograr pedir la beca Ikasiker para el curso 2021-2022 finalizó el pasado 20 de septiembre de 2021. Si estás entusiasmado en pedir esta beca para el siguiente curso estudiantil te sugerimos que estés atento a los meses de agosto-septiembre. Esto se origina por que es cuando acostumbran divulgar la convocatoria.

5. Becas del Gobierno Vasco para hacer más simple la movilidad de los discapacitados

Esta beca está destinada a los estudiantes discapacitados del País Vasco que tengan inconvenientes para lograr moverse a la facultad. Con ella se busca que todos los estudiantes logren entrar a la formación terciaria por igual, sin que el tener o no una discapacidad física o mental sea un problema para lograr moverse hasta la institución didáctica.

¿Cuáles son las condiciones para entrar a la beca de movilidad?

A nivel general, va a ser primordial que el alumno sea español o tenga la vivienda legal de españa. Además se solicita que esté empadronado en alguna ciudad del País Vasco.

  • El nivel de discapacidad ha de estar certificado con un mínimo del 33%.
  • El alumno debe comunicar cuáles son sus adversidades en el momento de usar el transporte colectivo (autobuses, trenes, metro…).

Esta beca está utilizable para alumnos de nivel, máster, curso de ingreso a la facultad para superiores de 25 años y enseñanzas artísticas de nivel superior. Paralelamente, lo van a poder pedir los alumnos de enseñanzas superiores de militar y religión. Se concederá mientras que el estudiante no disponga de otro encabezado de la misma categoría, aunque sea en otra rama didáctica.

Ayuda a la movilidad de discapacitados

El alumno va a tener que agregar adjuntado con su aprobación un presupuesto de lo que le costaría entrar al centro de estudios por su cuenta. Este presupuesto va a ser inspeccionado por la Gestión para estudiar las elecciones y cambiar el coste. La asistencia va a poder ser de hasta el 100% del presupuesto con un límite más alto de 12.000 € por curso estudiantil. Esta cuantía va a depender del número de estudiantes que la solicita. Tienen la posibilidad de darse diferentes casos:

  1. En caso de que el coste sea muy alto la Gestión va a poder prestar al alumno la oportunidad de residir en una vivienda. Estas residencias están adaptadas y son cercana al centro de estudios.
  2. Si la satisfacción final es usar un transporte privado ajustado, la asistencia va a ser de 0,29 € por kilómetro.
  3. En caso de que la satisfacción sea asistir al centro en taxi ajustado, el presupuesto jamás va a poder ser superior al correcto previamente.
  4. Si el alumno necesitará un “chofer” o que un individuo le acompañe en transporte público, se incluirá en el presupuesto el viaje de esta persona hasta la vivienda del alumno.

Una vez se haya afirmado quién va a recibir la beca, se ingresará la cuantía a lo largo de el siguiente mes. Esta se va a hacer en la cuenta bancaria indicada por el alumno.

Documentación para pedir la beca de movilidad de discapacitados

  • Certificado de empadronamiento en el País Vasco.
  • Certificado de discapacidad de, como mínimo, el 33% en el que se indiquen las adversidades de movilidad.
  • Matrícula del curso correspondiente.
  • Informe de qué medios de transporte hay accesibles en el camino de la vivienda del alumno al centro de estudios y justificación de la imposibilidad de uso por parte del alumno.
  • Presupuesto detallado con las elecciones de movilidad.
  • Certificado de la cuenta bancaria del alumno con el número de IBAN.

Beca de movilidad 2022-2023

Ten en cuenta que si eres menor de 30 años puedes inscribirte al Programa de Garantía Juvenil para lograr recibir consejos personalizado y ayudas para la formación y búsqueda de empleo.

5/5 - (12 votos)

Quizás te interese:  Consulta tu avance Academico 2022

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir