Quantcast

9 dudas frecuentes sobre la baja por depresión

9 dudas frecuentes sobre la baja por depresion

Todos los días nos encontramos con trabajadores que sufren ciertos tipos de depresión, como resultado, nos vemos obligados a tomar bajas por enfermedad debido a la depresión.

En España, este tipo de siniestros va en aumento por motivos personales, familiares o profesionales. La salud mental es tan importante, o incluso más importante, que la salud física. Por lo tanto, es importante conocer todos los aspectos de estas pérdidas.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué es la baja por enfermedad por depresión?
  2. ¿Este tipo de cajón puede ser privado o reservado?
  3. ¿Cuándo puedo solicitar este retiro?
    1. Contingencias generales
    2. Contingencia laboral
  4. ¿Puedo tomar una baja por enfermedad por depresión?
    1. ¿Cuánto deja la depresión?

¿Qué es la baja por enfermedad por depresión?

Depresión La licencia por enfermedad es un tipo de licencia por enfermedad que se puede obtener cuando un empleado no puede cumplir temporalmente con sus responsabilidades dentro de la empresa.

Como en el resto de bajas laborales, se requiere la confirmación del médico. Hay muchas razones por las que la baja por enfermedad se debe a la depresión, pero las más comunes son:

  • Estrés.
  • Problemas familiares o personales.
  • Litigio

¿Este tipo de cajón puede ser privado o reservado?

Los trabajadores deciden por sí mismos si deben o no notificar el motivo de su baja. Fue el médico quien despidió al trabajador, por lo que solo el médico conocía el motivo.

En general, los recursos humanos y el resto de miembros de la empresa conocen bien estas situaciones. Sin embargo, si la caída es demasiado larga, probablemente querrá saber la causa.

¿Cuándo puedo solicitar este retiro?

En general, hay dos causas o contingencias comunes que pueden requerir una baja por enfermedad debido a la depresión.

Quizás te interese:  La separación con hijos sin estar casados ni pareja de hecho

Contingencias generales

Ocurre cuando la depresión se debe a una causa ajena al desempeño laboral. A menudo se trata de problemas familiares, personales o económicos.

En estos casos, el trabajador es atendido por el médico de cabecera que se encarga de identificar la depresión y permitir la baja por enfermedad. Los trabajadores no empezaron a cosecharlo hasta el cuarto día de la festividad. Tendrá que comportarse como si fuera una baja por enfermedad normal.

Ejemplo: un ser querido muere o tiene una enfermedad grave.

Contingencia laboral

Ocurre cuando un trabajador se deprime por motivos laborales en la empresa. La principal causa de este tipo de baja depresiva suele ser el acoso y el estrés en el lugar de trabajo.

En estos casos, el fideicomiso de inversión es responsable de administrar la incapacidad y pagar la licencia por enfermedad, y los pagos comienzan el día después de la aprobación.

Ejemplo: El acoso en el trabajo o una mala relación con los compañeros de trabajo puede ser una posible causa de este tipo de baja depresiva.

¿Puedo tomar una baja por enfermedad por depresión?

Puede ser despedido durante sus vacaciones a menos que el motivo de su despido sea porque está de vacaciones. Si un trabajador despedido es la causa del despido, se considera despido ilegal.

¿Cuánto deja la depresión?

Las prestaciones por enfermedad por depresión cumplen los mismos criterios que otros casos de incapacidad temporal. La Seguridad Social o Mutualidad se encarga de abonar la prestación correspondiente según el tipo de contingencia.

5/5 - (9 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir