Baja voluntaria: derechos, finiquito y paro en 2022

baja voluntaria y dimision

El despido voluntario, también conocido como renuncia o rescisión de un contrato de trabajo. Es un derecho de quien trabaja por cuenta de un tercero. Las regulaciones de despido están incluidas en la legislación laboral.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué es el retiro voluntario o la renuncia?
  2. Derechos de los trabajadores en caso de despido voluntario
  3. Obligaciones del empleado en caso de salida voluntaria
  4. Beneficios laborales y cesantías
  5. Solicitud de desempleo después de una licencia voluntaria
  6. ¿Cuándo puedo solicitar un retiro voluntario?

¿Qué es el retiro voluntario o la renuncia?

La derogación, renuncia o retiro voluntario (o rescisión de un contrato de trabajo familiar) se denomina rescisión del empleo a discreción del empleado. El tipo de contrato del trabajador es irrelevante y la decisión siempre debe ser voluntaria sin coacción o intimidación. De lo contrario, es involuntario y puede causar disputas sobre los respectivos pagos.

Derechos de los trabajadores en caso de despido voluntario

En caso de despido voluntario, el empleado tiene derecho a mediar. Esto significa que la empresa debe pagar a los desempleados una cantidad correspondiente a la siguiente cantidad:

  • Salarios por el mes que dejan de trabajar.
  • Porcentaje de baja injustificada.
  • Si su salario incluye un pago prorrateado del contrato, no es elegible para recibirlo y no incluirá el monto prorrateado del pago
  • Otro derecho de los trabajadores que deciden irse voluntariamente es que no están obligados a dar aviso del motivo de su despido, sino que están obligados a dar aviso de la fecha efectiva de despido.

Obligaciones del empleado en caso de salida voluntaria

Las principales obligaciones y obligaciones del empleado en relación con la decisión de dimisión voluntaria son las siguientes:

  • Notificar la decisión previa y avisar con al menos 15 días de antelación positiva. Antes de que la solución surta
  • Los convenios colectivos pueden prever un plazo superior a 15 días. Entonces, si tiene un contrato, verifique cuántos días tiene.
  • Esto también debe hacerse por escrito y en Aunque es normal que se transmita de forma verbal o electrónica. Ambas partes firmarán dos copias de las renuncias en papel solicitadas y servirán de garantía para la decisión.
Quizás te interese:  Delitos Contra la Seguridad Vial (Guía Actualizada 2022)

Beneficios laborales y cesantías

Los empleados que decidan dar por terminada su relación laboral por jubilación no tienen derecho a la misma indemnización por despido.

En todos los casos, como se mencionó anteriormente, sí, tiene derecho a un acuerdo de conciliación. Y siempre depende de cómo y cómo el empleado se comunica e inicia la terminación de la relación con el empleador.

Solicitud de desempleo después de una licencia voluntaria

No tiene derecho a solicitar y recibir beneficios de desempleo u otros beneficios de desempleo si lo despidió voluntariamente por motivos de la empresa. Le recomendamos que revise su elegibilidad para los beneficios por desempleo.

Esto no significa que no se pueda hacer o que perderá su cotización en el futuro. A pesar de la decisión de jubilarse voluntariamente, el único caso en el que las personas tienen derecho al desempleo es en el caso de trabajadores víctimas de violencia de género.

¿Cuándo puedo solicitar un retiro voluntario?

El Empleado puede solicitar la rescisión (renuncia) del contrato en cualquier momento. Según lo permitido por la ley, puede dejar de trabajar en cualquier momento que elija, siempre que se tomen los pasos correctos para completar todos los pasos.

5/5 - (15 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir