Casarse por lo civil en juzgados: requisitos, papeles y pasos en 2022

casarse por el juzgado

Para casarse por lo civil, es necesario registrarse para el matrimonio y demostrar la escritura, la fecha, la hora y el lugar. Por lo tanto, para reconocer la validez civil del matrimonio, dicho registro debe realizarse con un registro de ciudadanía.

Casarse en España puede ser por civil y religioso. Ambos requieren trámites prolongados que se otorgan con anticipación y dependen del número de solicitudes recibidas por la organización. En el matrimonio civil, también tiene advertencias adicionales y un tribunal prenupcial, por lo que es más fácil de implementar.

📌 Contenidos
  1. Casarse por lo civil ¿Cómo es?
  2. Pasos para casarse por lo civil
  3. Documentos requeridos y documentos para casarse por civil
  4. Celebración del matrimonio civil: duración y fecha
  5. ¿Puedo elegir una fecha de boda civil?

Casarse por lo civil ¿Cómo es?

El proceso de matrimonio civil es rápido y sencillo, el matrimonio civil se celebra en el lugar, fecha y hora previamente recomendado. Esto se da por el municipio o juzgado, o si se trata de notario, por acuerdo previo.

Ambos firmantes y dos testigos adultos deben estar presentes para probar su certificado de matrimonio. Cuando el notario público realiza este trámite, no todos los familiares son testigos. Al inicio de la ley se leen los artículos 66, 67 y 68 del código civil y se pregunta a ambos si están casados ​​el uno con el otro.

Si la pregunta es a favor de ambas partes: los funcionarios declaran que están casados ​​y presentan sus documentos firmados. También tiene letreros de testigos, finalmente, se da la prueba de matrimonio. Una copia de la ley se transferirá inmediatamente al registro, se inscribirá en el registro y se publicará un libro de familia.

Pasos para casarse por lo civil

Quizás te interese:  Sacar cita RENIEC 2022

Una vez que se hace todo el papeleo, los pasos para casarse en el ayuntamiento o en la corte son diferentes.

  1. Casarse en la ciudad

Según la costumbre de este lugar, la solicitud debe ser trasladada a la ciudad mediante registro del ciudadano o de las partes.

Debes pagar el monto que determine el ayuntamiento según el programa de tarifas de la boda y seleccionar una posible fecha para celebrar la boda (dependiendo del tiempo antes de proceder).

Padres y testigos deben presentar su identificación junto con la solicitud de registro ciudadano al menos 15 días antes de la ceremonia de la boda.

  1. Matrimonio en el tribunal

El primer paso es solicitar un formulario al tribunal de familia o al de primera instancia y completar el formulario correspondiente. Según la misma ley, se requiere un documento y una reserva para que el juez apruebe el matrimonio.

El modelo se presentará en la fecha acordada, junto con la escritura presentada en la oficina de registro, junto con el certificado del estado civil de las partes contratantes. Los 2 testigos presentaron sus documentos.

  1. Casarse ante notario

Después del 30 de junio de 2017, también puede casarse ante notario en la notaría de su elección pagando la tarifa correspondiente. Si desea casarse de inmediato, esta es la mejor opción de tratamiento que puede hacer al solicitar su ciudadanía.

Como muchos creen, esta no es una simple firma escrita en papel, por lo que de ninguna manera llevará tiempo. Uno de los requisitos es que el notario sea competente en el lugar donde se celebre el matrimonio. Es decir, si eres de Valencia, no puedes casarte con un notario en Sevilla, debe ser de tu ciudad.

Quizás te interese:  Honorarios de Abogados: Cálculo y Cuánto deben cobrar

Documentos requeridos y documentos para casarse por civil

El primer paso es comunicarse con el Departamento de Estado de Ciudadano para iniciar procedimientos legales, ya sea en la ciudad o en la corte. En virtud de los artículos 20 y 21 del Reglamento sobre la situación matrimonial, se puede exigir a una persona física que presente diversos actos y documentos.

Hay cuatro situaciones diferentes que afectan la presentación de un documento en particular u otro documento: si la persona es soltera, divorciada, viuda o extranjera.

  • Documentación: Soltero

Soltero debe proporcionar:

Datos de identidad del cónyuge, incluida la ocupación.

Acta de nacimiento (hasta 1 año).

Certificado de residencia o matrícula en los últimos 2 años (hasta 3 meses).

Comprobante de vida y estado emitido por un ciudadano residente registrado (no mayor de 3 meses).

2 Copias de los documentos nacionales de identidad de ambas Partes Contratantes y de testigos.

Prueba de liberación si es una persona liberada. Es importante recordar que en esta sección no es necesario liberar a nadie menor de 16 años.

Declara que no existen obstáculos para esta celebración del matrimonio.

  • Documentos: Divorciado

Una persona divorciada que no sea célibe debe presentar los mismos documentos que una persona soltera. Pero un matrimonio que incluye la transcripción del divorcio o la nulidad del matrimonio en la oficina de registro donde se realiza la ceremonia matrimonial. Agregar un certificado (no exceder el orden de antigüedad de un año).

  • Documentos: Viudos

La viuda debe presentar los mismos documentos que el soltero, pero también debe adjuntar el certificado de matrimonio y el certificado de defunción del ex marido. Estos dos últimos documentos pueden tener hasta un año de antigüedad.

  • Documentos: Extranjero

Sin embargo es un poco complicado para los extranjeros. Los documentos deben ser traducidos y legalizados por la respectiva embajada o consulado, el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Apostilla de la Haya. Los documentos que deben aportar son:

Quizás te interese:  Ingreso Mínimo Vital

Acta de nacimiento.

Residencia de los 2 últimos años, debes llevar el certificado.

Certificado de matrimonio, soltero, divorciado o viudo).

Pasaporte (incluidas páginas blancas), permiso de residencia o copia completa del NIE.

Celebración del matrimonio civil: duración y fecha

El procedimiento de orden, distribución o autorización puede publicarse en el plazo de un año. Si desea organizar su boda después de este período, deberá crear una nueva publicación.

Esto significa que, de hecho, el archivo nunca caduca, y por lo tanto, no es necesario volver a enviar todos los documentos originales. Como generalmente se cree, también es importante señalar que los años se cuentan desde la última fecha del trámite realizado, y no desde el inicio del registro.

¿Puedo elegir una fecha de boda civil?

En juzgados y ayuntamientos, esto suele suceder los días laborables y por la mañana. Si hay excepciones, depende del ayuntamiento. Por ejemplo, hay algunas ciudades que pueden realizarse al aire libre (siempre dentro del municipio) o incluso los fines de semana.

Si quieres hacerlo a través de un notario, siempre depende del tiempo que tengan disponible. Cabe señalar que los notarios no están obligados a celebrar bodas los fines de semana o fuera de horario. Sin embargo, es posible pedir a un notario que vaya a algún lugar para celebrar una boda, pero esto siempre debe hacerse durante el horario de apertura y en el municipio donde se realiza la práctica (si no hay una oficina de notario excepto).

Quizás te interese:

5/5 - (17 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir