CIF y NIF: Números de Identificación Fiscal en España

numero de identificacion fiscal

Si vives en España o tienes que hacer cualquier clase de trámite legal o financiero en el país, vas a requerir tu número de identificación fiscal. En relación de tu circunstancia, ese número se llamará NIF o CIF, que paralelamente puede ser igual a tu NIE o DNI. Pero dejémonos de terminología por el momento. Empecemos con este artículo para comprender perfectamente cuándo vas a requerir tu NIF, cómo se solicita y cuál es la distingue precisamente entre el CIF y el NIF.

📌 Contenidos
  1. ¿Quién requiere un número de identificación fiscal en España?
  2. ¿Qué es el CIF?
    1. Requisitos para conseguir el CIF
    2. Cómo entender el CIF de una compañía
  3. ¿Y qué es el NIF?
    1. Como conseguir el NIF
    2. Diferencias entre el NIF y el DNI
  4. ¿Dónde puedo encontrar mi número de identificación fiscal en España?
  5. Solicite asistencia jurídica con sus números de identificación fiscal

¿Quién requiere un número de identificación fiscal en España?

Sea cual sea tu circunstancia, si realizas cualquier clase de actividad económica o financiera en España tendrás que pedir un número de identificación fiscal.

Este número es el identificador concreto que te identificará frente a la Agencia Tributaria de españa y dejará a esta institución vigilar y monitorizar todas las operaciones que tengan o no asociados pagos de impuestos.

Por esa razón es tan considerable pedir uno, y si no lo haces, no tendrás la posibilidad de hacer varios trámites particulares.

Estamos hablando de trámites legales como constituir tu compañía en España, ofrecerte de alta como autónomo, facturar o adquirir una casa en el país. No obstante, este número de identidad además se utiliza para otros trámites legales como la obtención del carné de conducir.

En este sentido, debemos hacer una considerable distinción, una distinción sobre la que profundizaremos en los próximos apartados.

Si eres extranjero habitante en España, tu NIE va a funcionar en varios casos además como su número de identificación fiscal (aunque el NIE es fundamentalmente el número de identificación general para ser reconocido para cualquier clase de trámite).

Además, los nacionales españoles tienen su ID básico, llamado DNI (documento nacional de identidad), que trabaja como NIF (identificación fiscal para personas físicas).

Quizás te interese:  Si te denuncian, ¿Cuánto tardas en saberlo?

Pero si vas a montar una compañía, entonces deberás pedir un número de identificación agregada llamado CIF.

¿Qué es el CIF?

El CIF es el número de identificación fiscal que identifica a una compañía o persona jurídica en España. Entonces, si vas a hacer tu compañía en el territorio español, deberás pedir este número agregada, debido a que tu identificación fiscal personal no es bastante.

Este CIF se constituye de una letra más ocho caracteres, que suman 9 cantidades alfanuméricas:

  • El primer dígito sugiere el tipo de organización o composición empresarial (por ejemplo, A para las sociedades anónimas, o B para las sociedades de compromiso limitada o SL). Cada tipo de compañía tiene su propia letra.
  • Los dos caracteres siguientes corresponden a la zona geográfica donde está la compañía. En la situacion de Barcelona ese número es el 58, y el 28 para Madrid.
  • A continuación hay un número exclusivo de 5 caracteres.
  • Por último, un dígito de control, que puede ser numérico o una letra. Se calcula con los letras y números anteriores.

Hay que tomar en cuenta que este CIF además corresponde al número de IVA (no como en varios otros territorios en los que los dos están separados y son diferentes).

Finalmente, también importa tomar en cuenta que el número CIF, aunque bastante gente lo sigan utilizando y lo referencien, no existe legalmente desde 2008, debido a que se fusionó con el NIF. Esto no significa, desde luego, que el trámite y los requisitos de aprobación sean diferentes según se intente una compañía o de un especial.

Requisitos para conseguir el CIF

Para conseguir tu CIF, fundamentalmente deberás presentar:

  • El modelo de aprobación del NIF por escrito (que debe estar firmada por parte del gerente de la empresa).
  • Documento de identidad de dicho representante
  • Certificado de vigencia, en el que tienen que figurar todos los datos empresariales (denominación legal de la compañía, domicilio legal, nacionalidad, fecha de registro, fondos legales, representantes, etc.)

Cómo entender el CIF de una compañía

Si deseas comprender el CIF de algún compañía, es muy simple.

Sólo debe ingresar en este link, escribir el nombre de la compañía, clickear en buscar, y al momento va a encontrar el CIF correspondiente.

Quizás te interese:  ¿Qué es la Tarjeta Roja? Asilo Político en España

¿Y qué es el NIF?

Es muy posible que no poseas que pedir un CIF.

De hecho, si vas a hacer cualquier clase de trámite financiero o legal a modo personal, solamente requiere tu NIF.

El NIF es igual a tu número de identificación español, que tiene la posibilidad de tener dos formas diferentes:

  • Si tienes la nacionalidad de españa, es tu DNI, formado por 8 letras y un número.
  • Pero si eres extranjero, tu NIF va a ser igual a tu NIE, conformado por 8 números y una letra (que sólo puede ser X,Y, o Z).

Los dos números son expedidos por el Ministerio del Interior en España.

Como conseguir el NIF

Tendrá que enseñar los 3 documentos siguientes:

  • Documento de identificación, así sea tu pasaporte o el archivo semejante al DNI español
  • Poder notarial si se solicita por medio de un gerente (es la situación de esos extranjeros que no están en España y no tienen la posibilidad de o no desean viajar al país)
  • Prueba de vivienda para comprobar la jurisdicción consular que se ajusta a su caso particular

Diferencias entre el NIF y el DNI

En tanto que el DNI es el archivo que identifica a los ciudadanos españoles generalmente para cualquier clase de actividad legal, el NIF se pide para aquellas operaciones que tienen una implicación tributaria o aduanera.

En ese sentido, si las autoridades requieren identificarte a nivel burocrático, si tienes que firmar algún archivo o tienes que viajar al extranjero, entonces el DNI (como español, si eres extranjero el NIE) va a ser el archivo de identificación solicitado.

Pero si el trámite que realizas tiene carácter barato y se relaciona con tus impuestos personales, entonces va a usar el NIF.

¿Dónde puedo encontrar mi número de identificación fiscal en España?

En relación de tu caso especial, tu NIF se obtendrá en un espacio u otro.

Antes que nada, si tienes la ciudadanía de españa, ya dispones de un DNI; y si te terminan de conceder la nacionalidad, vas a tener esta tarjeta de identidad en la comisaría de policía más cercana (tendrás que solicitar cita previa para ello).

Quizás te interese:  Diferencia entre divorcio y separación

Además, si eres extranjero habitante, entonces el NIE va a funcionar como tu NIF, como ya comentamos. En nuestra extensa guía para conseguir el NIE te enseñamos cómo conseguirlo punto por punto, pero tienes dos configuraciones diferentes:

  • Solicitarlo de manera directa en España, en la oficina de extranjería más cercana
  • En el consulado o embajada español si aún estás en tu lugar de nacimiento. Este tiende a ser la situación de los no habitantes que tienen una propiedad en el territorio español, o de los que solicitan su tarjeta de vivienda (el NIE viene adjuntado con su visado).

No obstante, como la obtención del NIE puede ser una labor un poco dificultosa, el gobierno creó una distinción para esos que verdaderamente necesiten su NIF. Hay algunas ocasiones en las que puedes pedir de manera directa tu NIF en la agencia tributaria de españa (sin pedir tu NIE en el Ministerio del Interior), aunque ese NIF va a ser temporal:

  • Si eres un español menor de 14 años.
  • Si es eres un ciudadano español que tiene su vivienda en el extranjero y no posee DNI en vigor.
  • Si eres un extranjero que no puede pedir un número de NIE.
  • Si eres una compañía de españa (en esta situación el NIF va a ser permanente)

Entonces, como puedes observar en este último caso, si vas a constituir una compañía necesitarás pedir tu CIF, y vas a tener que llevarlo a cabo en la AEAT provincial.

Solicite asistencia jurídica con sus números de identificación fiscal

En este momento ya conoces las primordiales diferencias entre el NIF, el CIF, el NIE y el DNI. Pero quizás sigas teniendo inquietudes o necesites asistencia legal para pedir tu número de identificación fiscal (ya sea como extranjero o no).

Si es de esta forma, mándanos un mail por medio del siguiente link para que uno de nuestros abogados se ponga en contacto inmediatamente.

Te guiaremos punto por punto y gestionaremos todo el trámite por ti para que no poseas que inquietarte por nada.

5/5 - (10 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir