Cómo hacerse pareja de hecho: trámites, requisitos, plazos y gestiones

pareja de hecho

Una pareja de hecho es en realidad una unión de dos personas independientemente del sexo, que mantienen una relación estable y amorosa. Pero no quieren casarse, sino vivir en la misma familia y tener hijos en común. En España, la regulación de facto de las parejas casadas es autónoma, no la del Estado, por lo que es una regulación muy diferente.

📌 Contenidos
  1. Definición: pareja de hecho y matrimonio
  2. Pareja de hecho condiciones
  3. Derechos de los convivientes
  4. Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio
  5. Similitudes entre pareja de hecho y matrimonio
  6. ¿Cómo registrarse como pareja de hecho?

Definición: pareja de hecho y matrimonio

Una pareja de hecho es una pareja que vive junta sin estar casada. Se reconoce algún efecto legal siempre que se cumplan las condiciones establecidas por la ley. En España, 14 de las 17 comunidades autónomas han aprobado leyes de convivencia, pero las obligaciones y los derechos pueden variar según el lugar donde vivas. Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha y La Rioja no tienen leyes que regulen el registro de parejas íntimas, pero sí las tienen.

 ¿Qué es el matrimonio? El matrimonio es el matrimonio de dos personas del mismo sexo o del sexo opuesto según lo estipulado por el Código Civil.

Pareja de hecho condiciones

Para convertirse en una pareja de hecho, debe hacer lo siguiente:

  • Todos deben ser legalmente mayores o libres y no discapacitados.
  • No hay relación entre ellos.
  • No debe estar casado.
  • Reconociendo el período de convivencia, este período depende de cada estado autónomo.
  • Algunos estados autónomos exigen la inscripción en el registro público. Al igual que con matrimonios, las parejas cercanas se gestionan mediante propiedad común, propiedad separada o un sistema de unión.
Quizás te interese:  Nueva ayuda parados entre 30 y 55

Derechos de los convivientes

  1. Un cónyuge tiene derecho a una prestación de viudedad siempre que se cumplan determinadas condiciones, por ejemplo, vivir con una persona fallecida de forma continua durante al menos 5 años antes de la muerte.
  2. Una relación de derecho consuetudinario tiene una relación entre padres e hijos similares a un matrimonio. Ya sea que los padres sean socios cercanos o cónyuges, los poderes parentales son irrelevantes.

Los convivientes tienen derecho a establecer un régimen económico ante notario.

  • Por otro lado, existen diferencias en el matrimonio

Los socios generales en una relación interna no tienen derecho a heredar como herederos legales. Si el esposo y la esposa quieren heredar, deben establecerlo ellos mismos. Otra diferencia con el matrimonio es que las parejas paternas no pueden presentar juntas declaraciones de impuestos individuales.

Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

  • Sistema económico

En el caso del matrimonio, los cónyuges tienen un sistema matrimonial legalmente establecido, ya sea compartiendo, separando bienes o participando.

Las parejas o uniones de facto no tienen un sistema de matrimonio, pero los miembros de la pareja de facto pueden adoptar los arreglos que consideren apropiados para regir sus intereses económicos.

  • Impuesto sobre la renta

A diferencia del matrimonio, las parejas que conviven no se consideran una unidad familiar, por lo que los miembros de las parejas que conviven no pueden presentar una declaración de impuestos.

Sin embargo, un miembro de una pareja cercana formará un hogar con el niño (si aplica) y pagará impuestos de manera conjunta sin incluir a otros miembros que deben presentarse individualmente.

  • Asignación de viudedad

Cónyuge sobreviviente de matrimonio que cumple con el requisito de que el fallecido esté registrado para cotizar al menos 500 días en los últimos 5 años, o que el fallecido haya fallecido durante al menos 15 años.

Quizás te interese:  El Contrato de arras o señal: qué es, cómo funciona, ventajas ...

Sin embargo, para el cónyuge de un cónyuge supérstite, las condiciones para recibir el subsidio de viudedad son las siguientes:

Si los ingresos de la víctima se encontraban en el año natural anterior al fallecimiento del cónyuge antes de los 50 años. Parejas si conviven, 25% en caso contrario.

Si los ingresos de la víctima no superan 1,5 veces el salario mínimo de la profesión en ausencia de hijos compartidos, el nivel de ingresos de cada hijo compartido con derecho a pensión de orfandad aumentará 0,5 veces.

  • Derechos hereditarios

A nivel nacional, en virtud de su herencia, no existe ley que prevea los derechos de facto de supervivencia de un cónyuge en caso de fallecimiento de otro miembro, esos derechos son para el único cónyuge de un matrimonio civil para transferir derechos.

Algunos estados autónomos sí prescriben los derechos hereditarios de las parejas casadas con las reglas de autonomía y, a menudo, los asimilan con los derechos hereditarios obtenidos del matrimonio (por ejemplo, Cataluña).

En todos los casos, debe favorecer a otros miembros de la asociación en la práctica y consultar a un abogado profesional para investigar los derechos disponibles en el estado autónomo.

Similitudes entre pareja de hecho y matrimonio

La convivencia como pareja de hecho y el matrimonio tienen algunas diferencias importantes pero también similitudes, las cuales son:

  • Hijos

Los padres tienen las mismas obligaciones para con sus hijos, ya sea que estén casados ​​o que vivan juntos.

Para el recreo, los procedimientos a realizar (comer, almacenar, examinar, etc.) son los mismos. La única diferencia es el procedimiento legal a seguir.

  • Licencia retribuida
Quizás te interese:  Derechos y deberes de los trabajadores

Un conviviente (conviviente) se beneficia de la misma licencia que un cónyuge (matrimonio).

Baja por maternidad o baja por maternidad.

Abandono del trabajo por enfermedad grave o fallecimiento de la pareja.

Hospitalizado después del registro por matrimonio o convivencia.

Para las empresas privadas, depende de los convenios colectivos del sector en cuestión.

  • Otros derechos generales

Salud. El conviviente de una pareja íntima goza de los mismos derechos médicos que el cónyuge de la pareja.

En alquiler. Como en el caso de un matrimonio, si uno de los miembros muere, el otro puede ser reemplazado por un contrato de arrendamiento. A menos que tengan hijos juntos, solo los sobrevivientes deben demostrar que han vivido con el fallecido durante dos años.

Apoyos, becas, ayudas. Tanto los cónyuges como las parejas cercanas tienen acceso a este tipo de apoyo.

¿Cómo registrarse como pareja de hecho?

Hay dos formas oficiales de formar una relación de derecho consuetudinario. Se trata de un acto notarial y una inscripción en el registro sindical de facto.

La segunda opción ofrece un período mínimo de convivencia y está sujeta a cambios por cada estado autónomo. En algunos lugares, este requisito no se aplica si la pareja ya tiene hijos. Además, debes presentar lo siguiente:

  • Cédula de Identidad (DNI)
  • Documento de Familia correspondiente
  • Completar el formulario de registro
  • Necesitarás algunos documentos para acreditar tu convivencia por un año.
  • Si uno de ellos ya está casado, también debe tomar una decisión final sobre el divorcio o el abandono del matrimonio. También puede presentar voluntariamente un acuerdo de cónyuge que rige su relación financiera.

¿Pueden registrarse las parejas heterosexuales y homosexuales? Sí, debe cumplir con los requisitos que dimos al principio del artículo.

5/5 - (16 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir