Quantcast

Concurso de delitos: Real, Ideal y Medial

concurso ideal de delitos

El concurso de delitos implica la acumulación de varios actos punibles cometidos en el curso de un solo acto ilícito. Por tanto, se puede decir que el delito puede dar lugar a condenas de diversas penas.

📌 Contenidos
  1. Tipos de concurso de delitos
  2. Concurso real
    1. ¿Cómo se calculan las penas por estos delitos?
  3. Concurso ideal
  4. Concurso medial
  5. ¿Dónde se regula el concurso de delitos?
  6. Diferencias entre concurso de delitos y penas acumulativas

Tipos de concurso de delitos

En el concurso de delitos pueden surgir diferentes situaciones en las que se discuten diferentes violaciones. Veamos a continuación cuales son los concursos de delitos que existen, con definiciones y algunos ejemplos para que entiendas.

Concurso real

El concurso real ocurre cuando algún acto de forma independiente provoca un delito. La verdadera competencia se aplica cuando se cometen varios actos ilícitos de diferentes tipos de delitos (en diferentes títulos del código penal) durante la comisión del delito.

En este caso, en esencia, el juez estableció que las sentencias eran acumulativas en la medida de lo posible. Cada uno de estos delitos se considera un tipo de delito con sus propias penas. En el momento del juicio, se unificaron y constituyeron una sola sentencia, abarcando todo tipo de delitos.

La competencia efectiva se especifica en el párrafo 1 del artículo 73 del código penal y constituye el primer tipo de competencia penal. Es importante recordar que la sanción final no puede exceder el triple de la sanción por la infracción más grave.

¿Cómo se calculan las penas por estos delitos?

En este caso, la regla es sumar las sanciones. Es decir, de ser posible, por su naturaleza y efecto, o posteriormente, imponer simultáneamente todas las sanciones sobre los diferentes delitos, en su respectivo orden. La suma de estas penas puede resultar en una pena final desproporcionada a la gravedad del delito cometido.

  • Límite absoluto:
Quizás te interese:  Modelo 791: Qué Es, Obligados, Plazos, Cómo se Rellena

En circunstancias normales: la sanción máxima (sanción total) pagadera por una competición no puede exceder los 20 años.

  • Situación excepcional:

Si una persona es condenada por dos o más delitos y uno de estos delitos es punible por ley con pena privativa de libertad de hasta 20 años, el límite máximo es de 25 años.

Si al menos uno de los delitos condenados por el autor es condenado a prisión permanente. Una evaluación general de todas las situaciones debe tener en cuenta el propósito de la suspensión. Otros criminales están de acuerdo.

  • Límite relativo:

Está vinculado a la gravedad de las distintas infracciones en competencia, puede haber un desequilibrio entre las sentencias muy severas y las sentencias juveniles. La ley penal establece que las sentencias definitivas no deben exceder tres veces el tiempo de aplicación de las sentencias más severas.

Concurso ideal

El concurso ideal se aplica de dos formas distintas. La forma ideal de competencia es un concurso de medios. Ambos están incluidos en el artículo 77 del Código Penal sin mencionar explícitamente la competencia mediática.

Esto ocurre cuando un acto involucra solo dos o más violaciones. En este caso, el monto total de las multas no debe exceder a cada individuo y solo se sancionarán las infracciones más graves en la mitad superior. Más allá de este límite, cada infracción se aplicará individualmente.

A continuación, el concurso ideal se puede desglosar de la siguiente manera.

  • Competencia ideal homogénea:

Eventos juzgados varias veces contra derechos legales de la misma naturaleza.

  • Concurso de ideales heterogéneo:

Los hechos se juzgan repetidamente en función de varios derechos legales.

  • ¿Cuándo te enfrentarás a la competencia ideal?
Quizás te interese:  ¿Cómo calcular la cuantía y la duración del paro?

La competencia ideal ocurre cuando un acto ocasiona varios delitos. La absorción suele empeorar.

  • ¿Qué incluye esta absorción severa?

Las penas por los delitos más graves se aplican a la mitad superior.

Tomemos un ejemplo. Para delitos en los que las dos penas son prisión: delitos A, la pena privativa de libertad es de 2 a 4 años. Delitos B, prisión de 3 a 6 meses. Infracciones Las sanciones se implementan y calculan por la mitad superior (3 años más 4 años).

  • ¿Existe algún límite?

Las penas más altas impuestas al no deben exceder las penas específicas impuestas individualmente para cada delito.

Concurso medial

Las competiciones mediales se utilizan cuando el crimen es el medio necesario para llevar a cabo las acciones de otros. En este caso, el juez solo sancionará los delitos más graves con la multa más alta.

  • ¿Cuándo tiene lugar la competencia interna?

Cuando se comete un delito y se comete otro delito, es decir, cuando se comete un delito por necesidad, hay competencia mediática. La regla general es la del resentimiento.

  • ¿Qué es esta regla?

La pena por debe ser mayor que la pena por los delitos más graves.

  • ¿Existe algún límite?

Las sanciones más altas impuestas al no pueden exceder las sanciones específicas impuestas individualmente por cada infracción.

Veamos un ejemplo: Usted comete el delito A (15 a 20 años de prisión) como medio necesario para cometer el delito B (6 a 10 años de prisión). Vamos a referirnos al Crimen A y su juicio. La pena máxima es de 20 a 30 años de prisión.

¿Dónde se regula el concurso de delitos?

La competencia penal se rige por el derecho penal del Capítulo II (En materia de aplicación de sanciones), Sección 2 (Disposiciones especiales sobre la aplicación de sanciones), Sección III (En materia de delitos), Artículo 73 y siguiente:

Quizás te interese:  Listado de Epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) autónomos

Al responsable de dos o más delitos o faltas se le impondrán todas las penas correspondientes a las diversas infracciones para su cumplimiento simultáneo, si fuera posible, por la naturaleza y efectos de las mismas.

Diferencias entre concurso de delitos y penas acumulativas

No es lo mismo creer que en caso de actividad ilícita se pueden aplicar diferentes penas, pero que puede verse en términos de competencia criminal. En este segundo aspecto, cabe señalar que en caso de incumplimiento, la sanción podrá incluir los siguientes elementos:

  • Sanción única.

Si el derecho penal se ocupa de una sola consecuencia para el infractor, no se considera la posibilidad de sanciones adicionales. Por ejemplo, el artículo 138 de la Ley de asesinatos establece una sentencia de 10 a 15 años de prisión.

  • Penalización acumulativa.

En este caso, el tipo de delito está sujeto a dos o más sanciones. Por lo tanto, tienen propiedades diferentes pero deben aplicarse juntas. Además, algunas medidas de seguridad pueden ser acumulativas, como en el caso de delitos como la agresión a la vida (artículo 15-2 del Código Penal italiano).

  • Penalización cambiaria.

Estas son las razones por las que el tribunal se ve obligado a elegir la sentencia aplicable. Un ejemplo de esto es el artículo 29 del Código Penal, que trata sobre los delitos corporativos y el obstáculo a las inspecciones administrativas.

5/5 - (17 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

  1. ejemplos de concursos dice:

    Eres un crack. Muchas gracias Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir