Quantcast

Cómo Trámitar y Consultar Beca MEC

tramitacion consultar beca mec

Una vez finalizado el período de presentación de solicitudes se ponen todas ellas a disposición de las Entidades de Trámite de las Provincias y de las Universidades.

Seguimos entonces con los siguientes pasos para poder consultar beca mec, ya que la tramitación y estudio de todas las solicitudes que, como ya hemos dicho en otras oportunidades, no en todos los casos se ejecuta por orden de fecha de exhibición de solicitudes, sino que frente tal volumen de necesidades las Entidades de Trámite organizan el trabajo bajo sus propios criterios (algunas por fecha de exhibición, otras por centros académicos, otras por estudios, etc.)

Desde ese instante, el solicitante, cada cierto tiempo, debe averiguar el estado de tramitación de su beca en la Sede electrónica del Ministerio.

📌 Contenidos
  1. Seguir el estado de tramitación de la beca
  2. Los estados de tramitación de la beca
  3. Las notificaciones

Seguir el estado de tramitación de la beca

La forma más simple de averiguar el estado de la beca es accediendo desde el siguiente enlace:

Otra alternativa, es entrar desde la homepage de la Sede Electrónica con tu NIF/NIE y clave, pulsando en el iconoMis Expedientes”.

1

En el apartado «Mis Expedientes» tendrás la posibilidad de ver los trámites en los que has participado:

2

Selecciona aquel que quieras pulsando en «Acceso» y tendrás la posibilidad de corroborar los datos de la aprobación y cómo va modificando su circunstancia a alguno de los estados que observaremos ahora. En el siguiente ejemplo la beca está «en trámite en los servicios provinciales de su Red social Autónoma/Universidad«.

Quizás te interese:  Prórroga de pasaportes venezolanos: cómo, cuándo y dónde se realiza

3

  • Pulsando en el enlace “Acceso al trámite” tendrás la posibilidad de averiguar otra vez la aprobación completa o descargarte el justificante de exhibición (pdf).
  • Pulsando en el enlace “Acceso aprobación”, que se verá una vez dada de alta la aprobación en tu unidad de becas, tendrás la posibilidad de hallar más información:

4

Los estados de tramitación de la beca

Vas a ver que la aprobación pasa por numerosos estados en su tramitación. Los estados primordiales que nos logramos hallar son los siguientes:

  • Presentada: La beca está presentada pero no se ha tramitado aún.
  • En trámite en los servicios provinciales de su Red social Autónoma o Universidad: La unidad de becas ha tramitado tu beca. Puede requerirte algún apunte o bien darla de alta para enviarla al Ministerio. Si está en este estado un largo tiempo, ten en cuenta de no tener alertas atentos de leer como indicamos más abajo.
  • En trámite en el Ministerio de Educación: La beca está ya en el Ministerio donde cruzará datos con las bases de datos del Ministerio de Educación, de la Agencia Tributaria y del Catastro Inmobiliario.
  • Resuelta: La beca tiene ya un resultado. En relación actualmente del trámite, resuelta puede significar denegada o no. Deberemos aguardar a que nos notifiquen la resolución.
  • Resuelta Cuantía Fija o Variable: Nos han concedido ya la cuantía fija o la variable. Nos tienen que avisar la concesión y la cuantía.
  • Abonada cuantía fija en su cuenta corriente: La cuantía fija va a ser ingresada en su cuenta bancaria.
  • Abonada en su cuenta corriente: La cuantía variable va a ser ingresada en su cuenta bancaria.
  • Rechazada: Se intentó llevar a cabo el ingreso bancario pero el banco la ha rechazado. Debe contactar con su unidad de becas para cambiar el número de cuenta.
  • Aumento de cuantía: Así sea en respuesta a unas alegaciones que has anunciado, o bien de trabajo, la unidad de becas ha modificado algún apunte de tu beca que puede sospechar un incremento de la cuantía que se te había asignado en inicio. Si es de esta forma y ya se hizo un abono, se ingresará la distingue.
  • Reintegro total/parcial: Tienes abierto un trámite en el que se te solicita el reintegro de todo o parte de lo cobrado.
Quizás te interese:  ¿Qué necesito para renovar el NIE online?

Las notificaciones

Cuando nos manden una alerta, recibiremos un anuncio en nuestro dirección de correo electrónico para que accedamos a la Sede Electrónica a bajarla pero es favorable averiguar de manera directa en la Sede Electrónica cada cierto tiempo debido a que en oportunidades puede fallar el sistema de anuncios, se nos puede pasar el mail o irse a la carpeta de correo no esperado.

La forma más simple de averiguar las alertas es pulsando aquí y accederás de manera directa a ese apartado.

Si pasan muchas semanas y tu beca continúa «en trámite en Órgano de Administración de su provincia/Universidad» es muy viable que te hayan solicitado documentación. Consulta las alertas. Tienes que proceder a «Mis Notificaciones» y corroborar si tienes algún mensaje por abrir en el que te notifican los documentos que requieren, o la causa de denegación, y el período predeterminado para enseñar alegaciones frente el Órgano Administrador de tu provincia o facultad.

5/5 - (10 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir