Días naturales, días hábiles, inhábiles y días laborables

dias laborales habiles e inhabiles

Conocer los días naturales, días hábiles, inhábiles y días laborales es importante, ya que a menudo podemos hacer trámites administrativos, pedimos permisos y pensiones. La ley establece los pasos, procedimientos y cálculo del tiempo para completar un trámite, pero no define el significado de este tipo de fechas.

A continuación te proporcionamos varias definiciones de términos utilizados por las agencias gubernamentales, como calendario administrado, día laborable y día no laborable. En la mayoría de los casos, las fechas en cuestión están especificadas por la Ley de Procedimientos Administrativos 39/2015. Pero cualquier autoridad pública, como un tribunal o un arbitraje, puede utilizar estos días.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué son los días naturales?
  2. ¿Qué son los días laborables?
  3. Días hábiles
  4. ¿Cómo se calculan los días hábiles?
  5. ¿Qué son los días inhábiles?
  6. Diferencias entre días hábiles, días naturales, días hábiles

¿Qué son los días naturales?

Los días naturales son todas las fechas del calendario que componen un año, 365 en circunstancias normales y 366 en años bisiestos. Si el día es un fin de semana, un día laborable o unos días festivos, todos estos son días naturales.

dias naturales

Por ejemplo, el período se fija en un día calendario. Por lo general, cuando el contrato de trabajo da aviso, cuando el empleador tiene que despedir al trabajador o cuando se debe presentar una copia del contrato de trabajo al inicio de la relación laboral.

Si el documento se presenta por 20 días naturales a partir del día posterior a una fecha en particular, por ejemplo, el 1 de diciembre significa que cuenta hasta el 21 del mismo mes, es decir, todos los días consecutivos.

Quizás te interese:  Contrato de reserva de vivienda

¿Qué son los días laborables?

Los días laborables son todos los días que trabaja. Los domingos y festivos no se contabilizan como días laborables. El sábado puede considerarse un día hábil a efectos legales, según la empresa y la industria.

Un día hábil es un día designado legalmente para ser beneficioso para calcular una fecha límite o lograr una determinada acción. En España, por la Reforma de la Ley 39/2015, los días laborables serán de lunes a viernes.

Días hábiles

Días hábiles, vigentes y modificados por ley 39/2015, de lunes a viernes. El artículo 30.2 de la citada ley establece que salvo disposición en contrario de la ley o de la autonómica, se trata de días laborables excluidos sábados, domingos y festivos (no laborables).

Si el último día del período definido no está activo, se extenderá automáticamente hasta el siguiente día hábil (30).

Ejemplo de jornada laboral: 10 de abril de 2017, se asignarán 15 días laborables desde el día siguiente hasta el 1 de mayo.

Las horas de trabajo se publican anualmente, incluidos los días no laborables. Este PDF contiene tanto un calendario de feriados nacionales como un calendario para cada estado autónomo. Programa de vacaciones para 2020.

¿Cómo se calculan los días hábiles?

Son fechas que generalmente se establecen como apropiadas o válidas para el ejercicio de la actividad comercial, judicial o administrativa. Días hábiles de lunes a viernes (excepto festivos).

Uno de los ámbitos en los que es importante considerar este plazo es el derecho administrativo cuando se cumple adecuadamente el plazo para los procedimientos o procedimientos de cualquier tipo.

Quizás te interese:  ¿Qué necesito para renovar el NIE online?

Ejemplo de días hábiles

Suponga que solicita una convocatoria de prueba competitiva que dice "La fecha límite para enviar una solicitud es de 20 días hábiles a partir de la fecha de notificación cuando se anuncia".

El documento se da a conocer el 20 de noviembre y, como se mencionó anteriormente, el plazo comienza a contar al día siguiente. Por tanto, debe contarse desde el 21/11 hasta el martes 20 (no se contabilizan los sábados, domingos ni festivos). En este caso, encontrarás dos festivos, el 6 de diciembre y el 8 de diciembre. Sáltelos y siga contando.

El mandato vence el 20 de diciembre.

Si el último día del período no ha expirado (por ejemplo, el sábado), se transferirá al siguiente día hábil (el sábado es el último día del período porque el domingo tampoco ha expirado). Será anulado). A menos que sea un festival, es lunes).

¿Qué son los días inhábiles?

dias inhabiles

Por ley, los sábados, domingos y festivos están cerrados. Más precisamente, veamos cómo habla de ello el BOE (Boletín Oficial del Estado). En diciembre de 2017, se definió como:

  • Nacional: Los sábados, domingos y domingos se declaran feriados nacionales insustituibles, o no toda autonomía comunitaria ejerce derechos alternativos.
  • Dentro de Comunidades Autónomas: Estos días son designados como festivos por cada Comunidad Autónoma.
  • Áreas de instituciones que integran el municipio: Fechas establecidas por cada estado autónomo en cada calendario de días inhábiles.

Diferencias entre días hábiles, días naturales, días hábiles

También es importante no confundir este concepto con conceptos similares como:

  • Días calendario: todos los días del año, incluidos festivos y fines de semana. Días hábiles: el día en que trabaja.
5/5 - (23 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir