Quantcast

Error de tipo y Error de prohibición: diferencias y ejemplos

error de tipo y error de prohibicion

Se sabe poco sobre la cantidad de errores de derecho penal. Al estar incluido en el derecho penal, está cada vez más regulado en más casos, pero son conceptos que pueden generar gran confusión.

Este artículo define las diferencias entre "errores" en detalle y describe brevemente cada error para que el usuario lo comprenda.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué es un error de tipo?
  2. Errores de tipo invencible y derrota
  3. ¿Qué es un error prohibido?
  4. Errores de prohibición directos e indirectos
  5. Diferencia entre error tipográfico y error prohibido

¿Qué es un error de tipo?

Los errores tipo cumplen con el artículo 14.1 del Código Penal. Tanto las situaciones que configuran un delito como las situaciones que lo agravan se dan cuando actúas sin conocer los factores objetivos.

Por tanto, los errores tipográficos excluyen el fraude siempre que ignoren la ilegalidad de que lo que se ataca es un interés jurídico protegido. En otras palabras, si el sujeto actúa sin saber lo que está haciendo, se considera un error tipográfico. Un ejemplo de error de tipo. Los cazadores disparan a las personas pensando que son animales.

Errores de tipo invencible y derrota

Los errores de tipo invencible son inevitables dadas las circunstancias personales y prácticas. Se requiere la exclusión intencional de las sanciones penales. Por el contrario, si se invalida un error de este tipo de artículo (es decir, si se puede evitar), la infracción se sancionará como imprudente.

Se produce un error de prohibición inviolable cuando el sujeto queda exento de responsabilidad penal por no poder subsanar el error por cualquier medio.

Quizás te interese:  Letra de cambio ¿Qué es y cuando utilizarla? Ejemplos

Se realiza la evaluación y se puede corregir un error prohibido cuando el error podría haberse evitado. Por lo tanto, la responsabilidad no está excluida, pero la pena se reduce una o dos veces.

Se pueden eliminar ejemplos de errores prohibidos. Para extranjeros que vienen a España a portar y exhibir armas y también saben español. Se podría pensar que está bien, pero es probable que saber que no es. Por lo tanto, actué con entusiasmo y no investigó. En el mismo ejemplo, si un extranjero va a otro país, el error será manejado y no puede ser considerado como un error prohibido. La posibilidad de ganar un caso depende enteramente de las circunstancias de cada caso.

¿Qué es un error prohibido?

Los delitos exorbitantes se rigen por el artículo 14.3 del Código Penal. Ocurre cuando el autor en trabajo piensa que lo que está haciendo es legal, pero en realidad el acto está regulado por la ley penal con sanciones relativas. Los errores prohibidos eliminan lo ilegal y lo típico.

Errores de prohibición directos e indirectos

En un error de prohibición directa e indirecta, el sujeto desconoce la prohibición y actúa en lo que considera legal. Este ejemplo muerde la coca de un local que cree que es legal porque es legal en España, pero no está permitido aquí.

En el error de prohibición indirecta, la entidad que realiza el acto sabe que el sistema legal japonés prohíbe este acto, pero cree que es posible debido a las circunstancias. Un caso muy típico de este error es la hipótesis de la autodefensa. El sujeto quiere matar a los demás sabiendo que está prohibido, pero piensa que se está defendiendo.

Quizás te interese:  CIF y NIF: Números de Identificación Fiscal en España

Diferencia entre error tipográfico y error prohibido

Error tipográfico significa que el sujeto actúa sin saber lo que realmente está sucediendo, es decir, cometer un delito o cometer un delito. Él hace otra cosa y cree que es legal, pero debido al error de prohibición, el sujeto sabe lo que está haciendo, pero cree que es legal.

5/5 - (9 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir