¿Es importante contar con un abogado para testamentos o herencias?

testamentos o herencias

Indudablemente la figura del abogado es clave para muchos ámbitos de la vida cotidiana. Se suele decir que quien tiene un abogado, puede dormir tranquilo. Pero aún más, en el ámbito de sucesiones, se hace imprescindible contar con una buena asesoría jurídica.

En esta área sucesoria son dos los momentos principales en los que necesitaremos contar con los servicios de un letrado: a la hora de hacer un testamento y para gestionar la herencia que nos corresponda.

Testamentos

Un buen abogado de testamentos es crucial desde tres puntos de vista: económico, fiscal y familiar. En el primer espacio, el económico, nos asesorará sobre qué disposiciones serán más convenientes en cuanto a la seguridad del cónyuge sobreviviente o el rédito sobre determinados bienes legados específicamente. En cuanto a la familia, nos interesará sembrar paz después de nuestra despedida y repartir los bienes de una manera que no cree disputas entre los herederos y los legatarios. Un aspecto sumamente importante.

En el terreno fiscal, seremos aconsejados sobre las mejores maneras de ahorrar dinero a nuestros futuros sucesores. Por ejemplo, con la reciente sentencia del Tribunal Supremo en de 29 de junio de 2022 se produce un notable ahorro a la hora de calcular el ajuar doméstico, dependiendo de si hay acciones y participaciones en el caudal hereditario o no.

Herencias

Si a la hora de hacer un testamento ya aconsejamos sin dudarlo la intervención de un abogado, en la gestión de herencias se hace imprescindible.

Son muchos los aspectos que hay que cuidar al máximo en este terreno y que conviene no dejar a la improvisación para evitar experiencias futuras desagradables. Es necesario dejar atados, en especial, todos los trámites tributarios, amén de todos los trámites administrativos.

Quizás te interese:  ¿Qué son los puntos INFONAVIT y cómo se calculan?

Lo importante es que a la hora de realizar el reparto testamental o convocar a los herederos ante una herencia intestada es tener todo atado y con los deberes hechos.

Los aspectos a los que el abogado especialista en herencias debe mirar, entre otros, son:

  • Averiguar el último testamento, que se deriva del trámite administrativo de últimas voluntades
  • Configurar y definir la masa hereditaria, eliminando los bienes no comprendidos
  • Calcular importes
  • Convocatoria previa de herederos y legatarios
  • Trámites administrativos
  • Preparar la sucesión intestada
  • Cumplir con los tributos (impuesto de sucesiones y plusvalías) minimizando los importes de acuerdo a la legalidad
  • Relacionarse con el notario
  • Convocar a sucesores para el acto notarial, junto al notario
  • Asesoría en el reparto

Sobre los costes de estas operaciones, la elaboración de un testamento óptimo puede suponer 100 o 200 euros más los gastos del notario, y una herencia simple testada, a partir de 2000 euros en su gestión.

Lo que sí recomendamos fehacientemente es contar en ambos casos, testamentos y herencias, con un abogado especialista en sucesiones de la localidad en la que haya que satisfacer las obligaciones fiscales.

5/5 - (7 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir