Quantcast

Grados de parentesco: consanguinidad y afinidad | Tabla 2022

grados de parentesco

Los grados de consanguinidad se refieren a las diferentes generaciones de una familia y la distancia de un padre inmediato a otro. Por lo tanto, es la proporción de sangre entre las personas la que se divide en grados.

Muchos miembros de la familia, de hecho, no saben que hay diferentes niveles, pero muchos todavía no saben que tienen derecho a uno. Para comprender el grado de consanguinidad, primero debemos comprender qué son el parentesco y la afinidad.

📌 Contenidos
  1. ¿Cuáles son los grados de consanguinidad?
  2. El concepto de consanguinidad
  3. ¿Qué es el parentesco?
    1. Permisos según el grado de parentesco
  4. El concepto de afinidad

¿Cuáles son los grados de consanguinidad?

Lo importante es que una misma familia tiene distintas generaciones y que existe una distancia entre un padre y otro, a esto se le llama consanguinidad. En otras palabras, es un vínculo de sangre entre las personas. Los diferentes rangos pertenecen a la generación y sucesión del rango y se denominan línea de sucesión. Esta línea puede ser recta o directa y está formada por descendientes o descendientes entre sí (hijos, padres, abuelos).

Sin embargo, esto puede ser una garantía. Es decir, puede estar formado por personas (tío, tía, primo, cuñado) de la misma familia pero no descendientes entre sí. Las distancias entre los miembros de la familia se miden en diversos grados. Por tanto, el grado de parentesco es el siguiente:

  1. Ejemplo de nivel de parentesco

 Primer grado de parentesco:

  • Mis padres
  • Mis hijos (tanto madre biológica como hijo adoptivo)

 Segundo grado de parentesco:

  • Mis hermanos
  • Mis abuelos
  • Mi nieto
Quizás te interese:  Ayuda de 100 € a la madre trabajadora: Requisitos y solicitud

 Tercer grado familiar:

  • Mi tío / as (hermano de mis padres)
  • Mi sobrino (hijo de mi hermano)
  • Mi abuelo / as (padres de mis abuelos / as)
  • Mi nieto (Descendiente)

 Cuarto grado de parentesco:

 Mi primo hermano (hijo del hermano / hermana de mis padres)

  1. Ejemplo de grados afinidad o cercanía

Primer grado de cercanía:

  • Mi cónyuge
  • Mi padrastro (los padres de mi cónyuge)
  • El cónyuge de mi hijo
  • El cónyuge de mi padre si no es mi madre
  • Yo de lo contrario la suegra de mi padre

 Segunda relación:

  • Esposa / esposo de mi hermano
  • Mis abuelos
  • Esposo y esposa nietos
  • Mi cuñado (hijo de mi padre / no pariente) relación) Entiendo el asunto del cónyuge de mi madre como cuñado)

 Tercera relación:

  • El cónyuge de mi tío / como (el cónyuge del hermano de mis padres)
  • El cónyuge de mi sobrino.
  • Mi cónyuge y el tío de la novia.
  • Sobrinos de la novia.

El concepto de consanguinidad

La consanguinidad es un tipo de parentesco, en este caso natural, y existe entre personas de la misma ascendencia y otras personas. Su nombre proviene del hecho de que es un parentesco tanto con la descendencia como con la descendencia.

Esto se refiere al vínculo que proviene de la adopción, aunque no es literalmente sangre. En este caso, es el vínculo entre el adoptado y sus padres adoptivos y otros familiares. Así, el grado de parentesco es que existen distintas generaciones en una misma familia, lo que da lugar a discrepancias entre un progenitor directo y otro, según la generación a la que pertenecen.

Es decir, puede incluir personas del mismo linaje familiar, pero no descendientes entre sí. Este es el caso de un tío, sobrino, primo, cuñado o nuera. Entonces, la consanguinidad es una relación natural entre una persona y otra del mismo linaje.

Quizás te interese:  Esquemas y resumen de la Ley de contratos del sector público 9/2017

Los familiares son parentescos que conectan a las personas con lazos legales, es decir, se establecen por el grado de matrimonio (en realidad, una pareja no se considera pariente) y su cónyuge o familia. En este sentido, cada generación corresponde a un grado, y una serie de grados constituye una línea de herencia. Esta línea se puede dividir de la siguiente manera:

  • Una línea de línea directa, formada por descendientes (padres, hijos, abuelos, etc.).
  • Linajes colaterales, personas de la misma familia pero del mismo linaje (tíos, tías, hermanos, hermanas, hermanos...)

¿Qué es el parentesco?

El parentesco es de carácter legal y representa los lazos que pueden existir entre personas que son miembros de una misma familia. El concepto se debe distinguir entre el llamado grado de parentesco, el grado de cooperación y el grado de adopción.

 En materia legal, es muy importante distinguir entre todas estas clases. El motivo de esta importancia es que están relacionados con los familiares y, por tanto, dan lugar a una amplia gama de derechos y obligaciones. Esto surge de cuestiones como la herencia, los derechos familiares, los permisos de trabajo, el divorcio o separación y la jurisdicción de los padres.

Por tanto, se puede distinguir entre el grado de parentesco y de cooperación. Esta distinción es importante en el ámbito legal, ya que el alcance de estas relaciones familiares determina muchas obligaciones y derechos.

Permisos según el grado de parentesco

Por lo general, cuando algo le sucede a tu familia, por lo general desea estar con sus seres queridos, ya sea su línea de sangre. Por esta razón, la Ley de Empleados prevé vacaciones pagadas por diversas circunstancias relacionadas con eventos familiares.

Quizás te interese:  Infracciones y sanciones de la Ley de Seguridad Ciudadana

La ley exige tiempo libre remunerado para estas oportunidades y la probabilidad de encontrarlas está indicada con precisión por el grado de parentesco y conocimiento. Por tanto, tienes derecho a solicitar esta baja sin que afecte a tu salario.

El concepto de afinidad

El grado de afinidad, por otro lado, determina la distancia que existe entre padres no emparentados, es decir, aquellos que están legalmente vinculados, como matrimonio. Las relaciones de diversos grados determinan la distancia que existe entre una persona y su esposo, el padre del cónyuge.

Las parejas que conviven tienen una relación socioeconómica legal, pero no se considera que tengan una relación, por lo que, por ejemplo, la ley no puede solicitar un feriado cuando fallece su yerno.

5/5 - (35 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir