Quantcast

Listado de Epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) autónomos

listado epigrafes iae autonomos portada

Hoy estamos hablando sobre quién está obligado a retener y en qué epígrafe del IAE tienes que ofrecerte de alta como autónomo. En otros artículos hablábamos de los tipos de IRPF y de esta forma, si estoy obligado o no a retener. Bien, vamos a verlo.

📌 Contenidos
  1. ¿Tengo obligación de retener IRPF en mis facturas?
    1. Si eres autónomo
    2. Si eres empresa
    3. ¿Cómo me perjudica esto?
  2. ¿Qué son los epígrafes del IAE (Impuesto de Ocupaciones Económicas) ?
  3. ¿En qué epígrafe del IAE debo darme de alta?
  4. Epígrafes del IAE exentos de IVA

¿Tengo obligación de retener IRPF en mis facturas?

Esta pertence a las cuestiones frecuentes que estamos, ¿quién está obligado a retener IRPF?

Para comenzar, tienes que coger tu alta como autónomo y ver en qué epígrafe de la AEAT estás dado de alta. Si tienes un administrador, él te va a indicar si tienes que retener IRPF en tus facturas. Ahora tienes la tabla que en este momento vamos a comentar. Desde aquí, poseemos tres niveles posibles:

Si eres autónomo

  • Estarás obligado a retener IRPF en tus facturas si estás dado de alta en los epígrafes de la parte 2: Ocupaciones Expertos y facturas a otros expertos. Oséa, si estás dado de alta en esta parte y tus usuarios son una compañía u otro autónomo, vas a tener que llevar a cabo una factura con: Base imponible + IVA – IRPF. En éste artículo te contamos como utilizar el IVA e IRPF en una factura de autónomo.
  • Si eres autónomo y estás dado de alta en la parte 2, pero tus usuarios son particulares, entre otras cosas doctores o instructores que facturan a personas, NO vas a tener que retener IRPF pero por consiguiente, vas a tener que enseñar el modelo 130 y abonar el correspondiente IRPF.
  • Si estás dado de alta en las otras dos partes 1 y 3, no tienes la obligación de retener IRPF en tus facturas.
Quizás te interese:  Modelo 791: Qué Es, Obligados, Plazos, Cómo se Rellena

Si eres empresa

Las compañias por lo general no debéis retener IRPF. Oséa, sencillamente aplicaréis el IVA a la base (Base + IVA), a menos que sea una factura de alquiler. En la situacion de la factura de alquiler deberás utilizar IVA e IRPF a la base (Base + IVA + IRPF).

¿Cómo me perjudica esto?

Eso supone que vas a tener que retener en tus facturas. Aquí tienes cómo llevar a cabo una factura con IVA e IRPF. Ten presente que según tu alta como autónomo, retendrás un IRPF u otro. En el Programa de Facturación en la nube Quipu puedes señalar el porcentaje de IRPF a retener en tus facturas.

¿Qué son los epígrafes del IAE (Impuesto de Ocupaciones Económicas) ?

Bien, desde la base: sencillamente es un número de identificación de nuestra actividad. Oséa, según el número o código de actividad IAE que escojamos, representará un tipo de actividad u otra, pero debe ser el que sea correcto a la actividad que desarrolles. Vamos a poder ofrecernos de alta de muchos epígrafes fiscales como ocupaciones tengamos. Veremos los distintos epígrafes.

¿En qué epígrafe del IAE debo darme de alta?

Piensa que si no encuentras el tuyo, tienes los apartados “Otros”, lo sustancial es la parte. En el final y al cabo, el epígrafe, como vas a ver, es muy genérico y faltan informaciónes.

En los listados de descarga vas a encontrar una especificación de los epígrafes del IAE, de esta forma como el número de cada epígrafe en el que tienes que ofrecerte de alta. Oséa, este número lo vas a poner en tu alta de autónomos.

Epígrafes del IAE exentos de IVA

Más allá de estar construyendo una actividad económica, la normativa legal establece numerosas exenciones del pago del IAE. Estos son:

  • Las personas físicas.
  • Sujetos pasivos que inicien su actividad en territorio español, y a lo largo de los dos primeros ciclos impositivos de este impuesto en que se desarrolle la actividad.
  • Las entidades gestoras de la Seguridad Popular y las mutualidades de previsión popular.
  • Organismos públicos de exploración, establecimientos de lección, tanto pública como concertada.
  • Las asociaciones y fundaciones sin arrojo de lucro, dedicadas a personas con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales.
  • La Cruz Roja Española.
  • Sujetos pasivos a los que les sea de aplicación la exención en virtud de tratados o convenios de todo el mundo.
Quizás te interese:  Diferencia entre divorcio y separación

Puedes averiguar la normativa que recopila estas exenciones en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

¿Te ha resultado útil este post?

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir