Ley D'Hondt: Qué es y Ejemplos de cómo funciona este sistema

ley dhondt ejemplo

La ley D´Hondt hace que la respuesta en el sistema electoral español sea más sencillo, tiene un buen funcionamiento aunque es poco conocida. Todo depende del sistema que gestiona la votación, este modelo ha sido ampliamente criticado por su distribución, proporcionalidad y características de no mayoría. Cabe señalar que la llamada ley D'Hondt no es realmente una ley de ese tipo, sino una idea y un sistema electoral simple.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué es la ley D´Hondt?
  2. ¿Cómo funciona la verdadera ley?
    1. Ejemplo de D'Hondt
  3. Ley D'Hondt Simulador: Herramientas y Excel

¿Qué es la ley D´Hondt?

La Ley D'Hondt un sistema ideado en 1878 por el renombrado jurista belga Victor D'Hondt. Es un método de la clase media alta que asigna escaños sobre una base de representación proporcional de acuerdo con la lista electoral. Este estándar de ceremonia electoral se incorpora a la ley básica del sistema de elecciones generales para obtener representación proporcional.

El sistema electoral tiene fórmulas para convertir votos en escaños. Como muchos países, España utiliza el método D'Hondt. Este es un método de cálculo de tasas que se clasifica erróneamente como una ley relativamente simple.

Esta es promulgada por la ley básica del sistema electoral general de acuerdo con las disposiciones de la Constitución. En las elecciones legislativas, la legislación española excluye a los candidatos que hayan obtenido menos de tres votos. Cualquier otro resultado se dividirá por el número de lugares apostados. Las representaciones se dan a estos cocientes en orden descendente.

Es una de las formas más efectivas de garantizar la proporcionalidad entre los votantes y los representantes parlamentarios. También, en Francia, se utilizan en otros países como Finlandia, Argentina, Chile, Colombia o Ecuador.

Quizás te interese:  Beca 6000 consulta y requisitos

Sin embargo, esta fórmula funciona a favor de los partidos grandes, incluso si ellos no son los principales responsables de las desviaciones de la división en miembros más pequeños.

¿Cómo funciona la verdadera ley?

La ley establece que los escaños estatales deben presentarse en el estado y distribuirse entre los partidos que hayan ganado los votos. Después de la votación, el número total de votos emitidos por cada partido se divide por el número de escaños asignados al estado. Es decir, el número total de votos de cada partido se divide entre 2, 3, 5, etc.

Hasta que se alcance el número de plazas. Cuando se lleva a cabo este intercambio, a los asientos se les asigna el porcentaje más alto. LOREG dice esto en orden descendente, tenga en cuenta también los ajustes de tarifas, también conocidos como barreras electorales.

Esto significa que en las elecciones locales y algunas elecciones locales, los partidos que no obtengan al menos el quinto voto válido no participarán en el sector. Para las elecciones generales, el umbral se reduce al 3%.

En España, los 350 escaños del parlamento se dividen proporcionalmente por la aplicación de la ley actual. Cada uno de los 50 estados representa a un miembro con un mínimo de dos miembros designados. Elige uno para Ceuta y otro para Melilla. Los 28 escaños restantes se distribuyen de acuerdo con las proporciones de población adecuadas.

Ejemplo de D'Hondt

Para comprender mejor esta ley, tomemos un ejemplo. Hay cinco escaños en juego en estados. Solo los representantes que hayan pasado la tercera votación válida pueden participar en el juego

  • ¿Cómo calculo el asiento?
Quizás te interese:  La separación con hijos sin estar casados ni pareja de hecho

Partido A: 100 votos.

Partido B: 80 votos.

Partido C: 70 votos.

Partido D: 5 votos.

Partido E: 3 votos. Se eliminaron

Juegos D y E por no superar el 3% Los votos de los partidos políticos restantes (A, B, C) se dividen entre 5 (escaños asignados).

Como resultado, el partido A tiene 2 asientos, el partido B tiene 2 asientos y finalmente el partido C tiene 1 silla.

Como puede ver, los escaños del Partido B, que tienen menos votos que el primero, son los mismos.

Este ejemplo aborda la cuestión de por qué algunos partidos reciben más escaños que otros debido a un bajo número de votos válidos.

Ley D'Hondt Simulador: Herramientas y Excel

Para facilitar las tareas de cálculo, hemos implementado una serie de herramientas que pueden utilizarse para simular la nota mediante este sistema.

  • Puede descargar el emulador de Excel desde la web es.
  • cat ha creado un emulador muy útil para su sitio web.
  • Por otro lado, si desea hacer un emulador de sistema d'Hondt Excel, este sitio tiene una buena guía para eso.
  • Y finalmente, está el sitio calculosescapeños.com con un simulador personalizado.
5/5 - (35 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Subir