Quantcast

Permiso por fallecimiento de un familiar

permiso por fallecimiento

El primer día después de la muerte de un familiar cercano puede ser un momento muy difícil y estresante. Por todo ello, todos los trabajadores tienen derecho a unos días de descanso para que puedan arreglar y organizar todos los trámites y estar con el resto de sus familias. Es importante conocer el procedimiento y el momento para solicitar un certificado de defunción.

📌 Contenidos
  1. Qué es la autorización por fallecimiento y  días que corresponde
  2. Situaciones en las que es posible que se requiera permiso
  3. Cuando se da una fecha de fallecimiento
  4. Murió en un día festivo
  5. Licencia por duelo
  6. Cómo reclamar y justificar la fecha de fallecimiento

Qué es la autorización por fallecimiento y  días que corresponde

Autorización por defunción es el número de días que le corresponde a un empleado cuyo familiar ha fallecido. Lo más habitual es que la empresa no insista en el momento de la financiación. Sobre todo si el fallecido son parientes muy cercanos (hasta dos veces de consanguinidad o parentesco). Es decir, la persona fallecida o relacionada puede ser padre, hijo (padre, hijo adoptivo o cónyuge del empleado), cónyuge, padrastro, hermano, abuela, nieto o cuñado.

Situaciones en las que es posible que se requiera permiso

Contrariamente a la creencia popular, la muerte de un ser querido no es la única razón por la que se pueden solicitar unas vacaciones cortas. Incluso si el padre sospecha una de las siguientes, es posible que la necesite.

  • Tengo una enfermedad grave.
  • Hospitalización.
  • Cirugía que requiere reposo
Quizás te interese:  Nueva ayuda parados entre 30 y 55

Mientras los trabajadores notifiquen, no podrán trabajar durante al menos dos días calendario y seguirán recibiendo pago. Si un trabajador tiene que viajar con su familia, la duración máxima de este permiso es de días naturales como máximo, independientemente de la distancia que deba recorrer.

Cuando se da una fecha de fallecimiento

Danos 2 o días donde comienzan a contar desde la fecha de fallecimiento. Si ocurre un evento fuera del horario comercial, el recuento comenzará al día siguiente.

Murió en un día festivo

¿Qué pasa si mi familia murió en un día festivo? Después de eso, el recuento comienza desde el primer día hábil. También puede utilizar fechas individuales. Es decir, omitiendo días en lugar de dentro de un mismo período consecutivo, pero se trata de situaciones más específicas y complejas que dependen de la empresa y su convenio colectivo

Licencia por duelo

La licencia por duelo es un derecho adquirido por parte del trabajador y la empresa no puede rechazarla. Además, está previsto en el artículo 37.3 del Reglamento Laboral. Comienza con la afirmación de que, sujeto a comunicación y justificación, cualquier trabajador ausente del lugar de trabajo tiene derecho a una indemnización.

Cómo reclamar y justificar la fecha de fallecimiento

La mejor forma de solicitar estas fechas por fallecimiento a la empresa, es solicitarlas por escrito (correo electrónico, modelo de carta o fax). Se crea la solicitud y la fecha de envío es la siguiente: Se indicará claramente la fecha de la solicitud.

Algunas empresas pueden requerir un certificado de defunción (disponible en la funeraria donde se encuentra al difunto) y / o una copia de un libro de registro familiar.

4.7/5 - (9 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir