Quantcast

Procedimiento administrativo sancionador: principios y fases del proceso

procedimiento administrativo sancionador

En ciertos casos, la autoridad administrativa debe utilizar sanciones en materia administrativa e implementarlas. A través de procedimientos administrativos sancionadores en relación con los ciudadanos.

Se trata de un proceso de sanción penal que se lleva a cabo en la relación entre ciudadanos y autoridades. Siempre respetando y garantizando los derechos y estableciendo estrictos principios de cumplimiento y mantenimiento en cada etapa. En este artículo, explicaremos los principios establecidos por la ley y desarrollaremos los pasos del procedimiento, cómo funciona.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué es el procedimiento punitivo y dónde se administra?
  2. Principios Generales
  3. Principios de legitimidad y tipología
  4. Principio de proporcionalidad
  5. Principio de responsabilidad
  6. Principios de la disposición
  7. En principio non-bis in idem

¿Qué es el procedimiento punitivo y dónde se administra?

Los procedimientos sancionadores comprenden una serie de acciones encaminadas a implementar medidas punitivas frente a la autoridad competente. Cumple con la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Gobierno de Procedimientos Administrativos Generales (LPACAP), se considera una característica de los procedimientos administrativos ordinarios.

Esto está destinado a proteger los derechos del administrador y niega por completo las sanciones aplicables. Las infracciones administrativas, sancionadas por esta facultad, deben llevarse a cabo mediante un proceso reglamentado.

Principios Generales

Existe un conjunto de principios generales tomados del derecho penal que informan al derecho de sanciones administrativas de cualquier ajuste necesario para aplicarlo en el servicio legal. Los principales son los siguientes.

Principios de legitimidad y tipología

Estos principios están implícitos en el artículo 25.1 de la Constitución Española y también en el artículo 25 de la LR JSP. Las infracciones y sanciones deben ser categorizadas y desprovistas de poder legislativo, lo que genera algunos problemas para la administración.

Quizás te interese:  Qué es un cuñado

Por esta razón, el Título XI de la Ley de Tierras del Gobierno Local (LRBRL) generalmente establece sanciones en los tribunales de distrito, y las ordenanzas locales pueden clasificar las sanciones y delitos otorgados por este reglamento.

Principio de proporcionalidad

Según este principio, las infracciones y penas se clasifican en leves, graves y muy graves y, al mismo tiempo, la violación debe adaptarse a la situación. Aumento / disminución de la gravedad.

Principio de responsabilidad

Se extiende a las personas jurídicas que se consideren capaces de actuar por su propia cuenta, conforme a la ley penal de los años anteriores a este artículo. Esto debería aumentar el nivel de responsabilidad por negligencia o error.

Principios de la disposición

Además de las infracciones y sanciones, esto también se aplica al proceso sancionador en sí. El límite de tiempo se suspenderá si las partes interesadas se dan cuenta de que las sanciones han comenzado y continuarán si las autoridades suspenden el límite de tiempo durante un mes.

En principio non-bis in idem

Por tanto, no se le sancionará dos veces por el mismo acto o acción.

Si los hechos constituyen un delito, pero pueden constituir un delito administrativo, prevalece el procedimiento penal y es ignorado por el órgano de gobierno.

Si se dictan sentencias definitivas que condenan tales situaciones, se impondrán a la administración, que no podrá sancionarlas. En algunos casos, un juez penal se admite, pero aquí hay dos posibilidades. Si la sentencia entiende que la verdad no existe o no se aplica al imputado, la oficina ejecutiva no puede dejar de imponer sanciones.

5/5 - (7 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir