Quantcast

¿Qué es la Tarjeta Roja? Asilo Político en España

la tarjeta roja
📌 Contenidos
  1. La tarjeta blanca, un primer paso
  2. Tarjeta roja inicial: qué puedes y no puedes hacer
    1. Renovación de tarjeta roja: autorización para trabajar
    2. Tarjeta roja: ¿Puedo viajar fuera de España?

La tarjeta blanca, un primer paso

El trámite de asilo empieza con pedir una cita frente la oficina correspondiente. Al terminar la cita, te expiden un archivo, popular como tarjeta blanca, que hace constar que has solicitado la custodia y que esa aprobación está en desarrollo de admisión a trámite.

En inicio, el Estado español debe solucionar dentro del mes siguiente a la cita, si admite o no a trámite la aprobación. El que acertadamente la admita no supone que al fin y al cabo vaya a conceder el asilo o la custodia subsidiaria. Sólo significa que el trámite va a seguir hasta una elección determinante.

Tarjeta roja inicial: qué puedes y no puedes hacer

Una vez admitida a trámite la aprobación de asilo, emite entonces un archivo identificativo, que se denomina frecuentemente tarjeta roja, por el color de la cartulina donde está impreso. Su nombre oficial es “Documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de custodia internacional”.

La tarjeta roja inicial tiene una vigencia de seis meses y NO autoriza a trabajar. Sin embargo, tiene dentro el número de identificación de extranjero (NIE), que te dejará abrir una cuenta bancaria, entre otras cosas, recibir tu tarjeta sanitaria y asignarte medico de cabecera.

Renovación de tarjeta roja: autorización para trabajar

Si a los seis meses no se decidió la aprobación de asilo, se moderniza la tarjeta roja, y se tiene dentro la mención expresa “AUTORIZA A TRABAJAR”. Cada seis meses la renovarán en las mismas condiciones hasta que emitan la resolución determinante. Si te conceden el asilo, se va a reemplazar la tarjeta roja por una Tarjeta de Identificación de Extranjero. Esta es semejante a la de quien obtiene un permiso de vivienda y trabajo.

Tarjeta roja: ¿Puedo viajar fuera de España?

En inicio, no. Por dos razones: la primera es que para conseguir la tarjeta roja inicial tienes que dar tu pasaporte, que queda en custodia de las autoridades españolas. Complementariamente, la tarjeta roja tiene una mención expresa que dice: “Este archivo no es válido para el cruce de fronteras”. Es decir, legalmente no podrías salir de España. En la costumbre, si viajas por tierra dentro del espacio habitual europeo, es improbable que te soliciten algún archivo. Pero si vas a viajar fuera, te exigirán el pasaporte y al no poseerlo no tendrás la posibilidad de salir.

5/5 - (11 votos)
Quizás te interese:  Prórroga de pasaportes venezolanos: cómo, cuándo y dónde se realiza

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir