Quantcast

Qué es un cuñado

que es cunado

Frecuentemente nos preguntamos ¿qué es un cuñado? y ¿Qué relación poseemos con nuestro cuñado?, esta pregunta es más verdadera de lo que se puede reflexionar, y no es un capricho el querer entender la respuesta. En inicio, porque es bastante necesario en el momento de legalizar documentos, como heredaros, seguros de vida, etc.

Antes de determinar qué es un cuñado, es primordial primero destacar que esa definición debe hacerse desde el criterio consanguíneo, puesto que este es por de esta forma decirlo, una medición precisa del vínculo que existe entre dos o más personas.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué es un cuñado? Concepto del término
  2. Grado de vínculo de un cuñado

¿Qué es un cuñado? Concepto del término

Si tienes ganas de saber lo que significa la palabra “cuñado”, ya que hay que tirarle un ojo al idioma latín. Puesto que el vocablo cuñado en latín es “cognatus”, traduciéndose el prefijo “co” como “con”, y “gnatus” como “nacido. Por lo cual “cognatus” es el producto de la suma o unión de estas dos diferentes expresiones.

En otra voz, en relación a vínculo cuñado es el hermano del cónyuge, o el cónyuge del hermano. Es un vínculo familiar que aparece cuando un individuo contrae matrimonio, o cuando el hermano o hermana de alguien se casa.

Frecuentemente se usa el vocablo de “cuñado” para referirse al hermano o hermana del novio o novia de la persona, cuando de todos modos fuera de su uso coloquial, esta palabra solo hay que utilizar cuando existe el matrimonio de por medio.

Con base a lo previo, se puede asegurar que el vínculo entre nosotros y nuestro cuñado es un vínculo por afinidad y no por consanguinidad. El vínculo por afinidad es aquel que no une a la gente por un lazo de sangre, sino que aparece por la unión nupcial, donde los familiares de la pareja, sean estos padres, abuelos, hermanos, tíos, tías, primos, etc. Vienen a ser además nuestra familia.

Quizás te interese:  Normativas de instalación de barbacoas en el jardín

Grado de vínculo de un cuñado

Es sustancial nombrar que cuando uno se casa, los familiares de nuestra pareja vienen a ser los nuestros en el mismo nivel de afinidad que hay entre el cónyuge y su familia. Es decir, si los padres de nuestra pareja son del primer nivel de consanguinidad con ella, significa que ellos como suegros nuestros, tienen un nivel de consanguinidad en relación a nosotros.

No obstante, habiendo comprendido lo previo, tenemos la posibilidad de asegurar sin lugar a dudas alguna que, entre tu cuñado y tú hay un segundo nivel de vínculo por afinidad, puesto que entre tu pareja y su hermano hay dos grados de consanguinidad.

Además, cuando estamos hablando de cuñados, existe además el concuñado, quien es el cónyuge del hermano de tu pareja, o el hermano del cónyuge de tu hermano. Entre ellos que son cuñados se dan el segundo nivel de afinidad, sin embargo, ese vínculo no se traslada a ti que eres su concuñado.

Dicho de otra forma, no existe vínculo entre el hermano de tu cuñado y tú, o entre el cuñado de tu cónyuge, puesto que eso es una relación indirecta. Solo existe vínculo por afinidad entre hermanos y cuñados, no entre concuñados.

5/5 - (12 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir