Solicitar tarjeta Seguridad Social roja en España

Solicitar tarjeta Seguridad Social roja en Espana

¿Necesitas solicitar o pedir tarjeta Seguridad Social roja, pero todavía no tienes idea cómo se hace este trámite? No te impacientes más y dejas ya de buscar, porque afortunadamente para ti llegaste detemaslegales.com, donde te enseñaremos a hacerlo fácil y rápido.

Aquí te indicaremos los resultados positivos de dicho archivo, de esta forma como los recaudos que necesitas para pedirlo en el caso de que seas un trabador autónomo.

De la misma manera, te mencionaremos los procedimientos que se deben llevar a cabo para que hagas la aprobación de la tarjeta frente la Tesorería General de la Seguridad Social. Finalmente, vas a conocer todas las configuraciones que te da dicho organismo suponiendo que extravías tu tarjeta.

Por consiguiente, sigue continuando con la lectura, para que en el final consigas aclarar todas las inquietudes que poseas sobre este sustancial tema.

📌 Contenidos
  1. Qué es la tarjeta roja de la Seguridad Social
  2. Cómo pedir tarjeta Seguridad Social roja en España
  3. Qué llevar a cabo si se extravía la tarjeta Seguridad Social roja
    1. Solicitar duplicado de la tarjeta Seguridad Social roja en línea
    2. Solicitar duplicado de la tarjeta Seguridad Social de manera presencial
    3. Solicitar el reporte de vida laboral

Qué es la tarjeta roja de la Seguridad Social

La tarjeta roja de la Seguridad Social es un archivo expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) al instante en el que un individuo empieza a laborar. La misma tiene un número, que es el que identifica la incorporación de la persona en el Sistema de Seguridad Social de España.

Que es la tarjeta roja de la Seguridad Social

Por otro lado, más allá de que, al principio se brinda a quienes empiezan a trabajar por primera oportunidad, además puede producirse para alumnos que se integren en un seguro escolar. De la misma manera, se le brinda a personas que entran a pensiones sin antes haber tenido un número de Seguridad Social. En esta situación tendrían la posibilidad de ser las pensiones por viudez u orfandad, por ejemplo.

Esa tarjeta es primordial, porque obtenerla da los próximos provecho tanto a los sucesos como a los beneficiarios:

  • Permitirá que accedan al sistema sanitario de España.
  • Podrán pedir la tarjeta sanitaria europea.
  • Les dejará gozar de algún asistencia económica brindada por el Estado.
  • Podrás trabajar en algún sector que quieras.
  • Cotizaras en la Seguridad Social, de esta forma tendrás la posibilidad de entrar a tus prestaciones y a una jubilación.

Por todos esos provecho, es primordial que cuando comiences a laborar confirmes que tu jefe te inscriba en la Seguridad Social. De mismo modo, suponiendo que seas un trabajador autónomo, inscríbete tú mismo en dicho organismo para que consigas conseguir la tarjeta. En esta situación tienes que reunir los próximos recaudos:

  • Original y copia del archivo nacional de identidad (DNI), pasaporte o Número de Identificación de Extranjero (NIE).
  • Original y copia del certificado de empadronamiento, con una vigencia no más grande a 2 meses.
  • Acta de nacimiento en original y copia.
  • Completar el formulario de aprobación de afiliación emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cómo pedir tarjeta Seguridad Social roja en España

Llevar a cabo la aprobación de la tarjeta roja de la Seguridad Social es muy simple. Al principio en el caso de que seas un trabajador ligado tu jefe es quien debe llevar a cabo la inscripción frente el organismo. En esta situación solo te solicitará la documentación citada en el punto previo para hacer el trámite frente la Tesorería General de la Seguridad Social.

Después de que dicho organismo le otorgue la tarjeta tu jefe te la entregará, pero, suponiendo que no te la otorgue, tienes que corroborar cómo te encuentras inscrito. Una manera de llevarlo a cabo, además de pedirle la tarjeta es corroborando que en tus recibos de nómina se muestre el número de afiliación de la Seguridad Social.

Como solicitar tarjeta Seguridad Social roja en Espana

Si te percatas de que hace aparición, puedes estar relajado porque ya te encuentras afiliado y solo falta que te entreguen el archivo en físico. Por otro lado, en el caso de que seas un trabajador autónomo, tienes que continuar los próximos pasos para que consigas conseguir el archivo. Ten en cuenta que, sin él no tendrás la posibilidad de empezar a trabajar, porque al llevarlo a cabo podrías ocasionar que la Tesorería General de la Seguridad Social te sancione:

  1. Dirígete a la Oficina de la Seguridad Social que te quede más cerda a tu domicilio.
  2. Al llegar manifiéstale al funcionario que te atienda el trámite que vas a hacer, en esta situación pedir la tarjeta roja de la Seguridad Social.
  3. Cuando el funcionario lo solicite entrégale los documentos nombrados en el punto previo.
  4. Luego llena la planilla de aprobación que te entregarán con todos los datos que te solicitan.
  5. Por último, espera unos segundos para que el funcionario te lleve a cabo distribución del archivo y listo.

Al finalizar debes haber solicitado de forma exitosa la tarjeta de la Seguridad Social y tendrás la posibilidad de empezar a laborar sin inconvenientes.

Qué llevar a cabo si se extravía la tarjeta Seguridad Social roja

Una circunstancia que se te puede enseñar es que extravíes la tarjeta roja de la Seguridad Social, por otro lado, si eso va a llegar a pasarte no tienes por qué alarmarte. Esto gracias a que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene numerosas configuraciones para que consigas conseguir un duplicado de la tarjeta.

Dicho duplicado tiene la misma validez legal que la tarjeta original y lo inmejorable es que obtenerlo, además, de ser simple es muy ágil. Por esto, para que consigas comprobarlo, ahora, te indicaremos numerosas normas que tienes que continuar para conseguirla:

Solicitar duplicado de la tarjeta Seguridad Social roja en línea

Llevar a cabo la aprobación del duplicado de la tarjeta roja de la Seguridad Social es muy simple y práctico, puesto que puedes llevarlo a cabo desde cualquier sitio y desde algún gadget. Para eso, es requisito que poseas a tu disposición los próximos datos:

  • El teléfono que indicaste en la Seguridad Social al instante de inscribirte o en su defecto el que señaló tu jefe al llevar a cabo la inscripción.
  • Un mail.
  • Un usuario y una clave de ingreso al sistema o un su defecto un certificado de firma digital, una clave exclusiva o un DNI electrónico.

Después de que dispongas de esos datos, puedes seguir a continuar los próximos pasos:

  1. Ingresa desde el navegador de tu prioridad en la web oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para eso aprieta este link.
  2. Cuando te encuentre en su homepage marca la alternativa “Ciudadanos” localizada en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  3. Te van a aparecer numerosas configuraciones y vas a apretar en la primera que dice “Informes y certificados”.
  4. Se va a abrir una exclusiva página con numerosas configuraciones y vas a elegir la que dice “Resolución (duplicado) de la tarjeta de la Seguridad Social”.
  5. Verás las siguientes configuraciones de ingreso y tienes que pedir una de ellas:
    • Certificado electrónico.
    • Usuario + clave.
    • Clave.
    • Vía mensaje de texto.
  1. Luego de que hayas hecho tu selección y ya te encuentres dentro de tu cuenta llena el formulario que te se verá con todos los datos solicitados.
  2. Por último, después de llenar la información presiona “Enviar” y listo.Que hacer si se extravia la tarjeta Seguridad Social roja

Al finalizar ya debes haber solicitado el duplicado de la tarjeta y un transcurso no más grande a 24 horas el mismo te va a llegar al mail correcto en el formulario.

Solicitar duplicado de la tarjeta Seguridad Social de manera presencial

Si no tienes los requisitos para llevar a cabo la aprobación del duplicado de la tarjeta de la Seguridad online, puedes llevarlo a cabo de manera presencial. En esta situación, solo tienes que llevar contigo tu archivo nacional de identidad (DNI) o número de identificación de extranjero (NIE) y continuar los próximos pasos:

  1. Acude a la oficina de la Seguridad Social que te quede más cerca.
  2. Al encontrarte en el sitio indícale al solicitado el trámite que quieres hacer, en esta situación pedir el duplicado de la tarjeta roja de la Seguridad Social.
  3. Cuando el solicitado te lo solicite entrégale tu archivo nacional de identidad (DNI).
  4. Luego completa la planilla de aprobación que te entregarán e sugiere el fundamento por el cual estás pidiendo el duplicado.
  5. Por último, espera unos segundos para que te hagan distribución del duplicado y listo.

Cómo puedes observar la obtención de la copia de la tarjeta es tan simple como en la situacion previo. Por otro lado, con esta alternativa consigues la copia de la del archivo de una vez, lo cual es una virtud si lo vas a usar de forma instantánea.

Solicitar el reporte de vida laboral

Otra de las configuraciones que te da la TGSS es pedir el reporte de vida laboral, puesto que, él tiene tu número de Seguridad Social. Esa aprobación es realmente simple y puedes hacerla de manera presencial o por Internet.

Los procedimientos que se deben llevar a cabo son muy parecidos a los anteriores. Si haces la aprobación presencial al llegar a la oficina de la Seguridad Social indicas que quieres pedir el reporte de vida laboral. Le entregas tu DNI al solicitado, repletas la planilla de aprobación y en pocos segundos te van a estar entregando el archivo.

Por otro lado, si haces la aprobación por Internet, tienes que poseer los mismos datos que te solicitaron al llevar a cabo la aprobación del duplicado de la tarjeta. Después, tienes que continuar los próximos pasos:

  1. Entra desde algún navegador en la web oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Al entrar presiona la alternativa “Ciudadanos”.
  3. De todas las configuraciones que te se muestran marca la que dice “Informes y certificados”.
  4. Se va a abrir una exclusiva página y vas a elegir “Informe de vida laboral”.
  5. Después vas a elegir una de las siguientes configuraciones de ingreso al sistema:
    • Certificado electrónico.
    • Usuario + clave.
    • Clave.
    • Sin certificado.
    • Vía mensaje de texto.
  1. Al llevar a cabo tu selección y después de que estés en tu cuenta completa el formulario de aprobación y presiona “Siguiente”.
  2. Finalmente, te se verá el reporte y tienes que apretar “Imprimir”.asistencia sanitaria sede electronica seguridad social

Si no tienes para imprimir, puedes apretar “Descargar” y el reporte se guardará en tu PC. Cómo puedes observar, todas las configuraciones nombradas son extremadamente simples y veloces, por lo cual deberás escoger la alternativa que se ajuste más a lo que es necesario para ti.

Si ya aprendiste cómo pedir tarjeta Seguridad Social roja, sigue leyendo los artículos de esta bitácora.

4.9/5 - (14 votos)

Quizás te interese:  ¿Qué es la Tarjeta Roja? Asilo Político en España

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir