¿Te pueden multar por hacer 'topless' en playas españolas?

topless playa

El topless, como se llama a la costumbre de ir desnudos de cintura hacia arriba por la playa u otros sitios, es cada vez más habitual verlo en playas y piscinas españolas. No obstante, todavía hay inquietudes sobre si es legal o no para las mujeres exhibir el pecho en esta clase de sitios públicos. ¿Solo los hombres tienen la posibilidad de llevar a cabo topless en España?

Antes de nada, desde la Federación De españa de Naturismo (FEN) piensan que el concepto "playa de tradición nudista" es más correspondiente que el de fácil "playa nudista": "Hoy en día por el momento no tienen sentido, ya que es imposible 'autorizar' lo que no está ni puede estar contraindicado". En otras palabras, el nudismo sí es legal en España.

Así, entrenar el topless además lo es. La Constitución de españa establece que no existe ningún impedimento legal que se base en la defensa de la "moral pública" para limitar el nudismo en España, como sí era viable antes de la publicación de la Carta Magna en 1978.

De esta forma, como comunica la FEN, las playas nudistas autorizadas surgieron en un instante en el que, aunque la Constitución hacía legal la costumbre, el obsoleto Código Penal la seguía persiguiendo bajo el motivo de "alboroto público", por lo cual se tomo la decisión de la construcción de esta clase de playas particulares mientras se resolvía la contradicción.

Pero las disputa no cesaron. En verano de 1983, en la playa gallega de Baroña, 14 bañistas fueron detenidos y acusados de alboroto público por entrenar el nudismo, lo que desató el movimiento naturista de Tetiñas Free, que buscaba la liberación del nudismo en España.

Quizás te interese:  Baja voluntaria: derechos, finiquito y paro en 2022

Así, en 1989 se borró el delito por alboroto público del Código Penal, lo que logró viable que se pudiera realizar esta costumbre en algún playa de españa. O en alguno. Ya que la Constitución no reconoce el nudismo como un derecho primordial, puesto que no lo contempla como una expresión ideológica, tanto el Tribunal Europeo como el Defensor del Pueblo han salido en defensa de su legalidad porque todavía hay algunos ayuntamientos que pusieron en costumbre ordenanzas municipales que contradicen una ley en todo el país, vulnerando así los derechos de muchos usuarios como si nada.

pareja practicando nudismo playa espana

Este es la situación de Cádiz. Desde 2009 y hasta este mismo año no era viable realizar la costumbre del nudismo, aunque su circunstancia ha modificando puesto que en este momento "todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por algún persona que quiera utilizar las mismas, sin que prevalezca como método excluyente ninguna consideración en relación a la indumentaria".

Todavía, hasta que esta novedosa ordenanza no se apruebe de forma determinante, en Cádiz se va a seguir teniendo en cuenta el nudismo como infracción suave en las playas urbanas, oséa, aquellas no habilitadas para esta costumbre, e implicarán una sanción de entre 100 y 750 euros a quienes lo pongan en costumbre.

Al fin y al cabo, aunque sea legal el nudismo en las playas españolas, todavía hay determinados inconvenientes que limitan esta independencia. Por eso, siempre va a ser aconsejable corroborar si tendremos la posibilidad de realizar esta costumbre en la playa o piscina, donde si es municipal tampoco debería haber ningún inconveniente, antes de llevarlo a cabo.

Quizás te interese:  Ayuda de 100 € a la madre trabajadora: Requisitos y solicitud

No obstante, suponiendo que acabemos con una multa, desde la FEN recuerdan que es viable recurrirlas con triunfo basándonos en las sentencias ya nombradas del Tribunal Europeo y el Defensor del Pueblo.

5/5 - (8 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir