Quantcast

Temario de las Oposiciones para Bibliotecas – Exámenes y descargas

Temario de las Oposiciones para Bibliotecas

Precisamente la gente que poseemos la aspiración de trabajar en una biblioteca tenemos un perfil con propiedades muy particulares, que indudablemente no requieren los competidores de otro tipo de oposiciones. En el final de este artículo vas a tener todas las descargas oficiales y exámenes para las oposiciones de bibliotecaria/bibliotecas en España.

Hacemos esta afirmación porque en la mayor parte de las situaciones los solicitantes para trabajar en esta sector, que tiene un carácter educativo, cultural y científico, somos expertos cultos que hemos tomado la lectura como una manera de vivir, aparte del poder de comunicación que poseemos para jugar con otra gente, una de las características primordiales para recompensar a los individuos a leer.

Es primordial que todos los contrarios para técnico, ayudante o auxiliar de bibliotecas estemos consciente de las competencias, aptitudes y capacidades que comúnmente debe tener un profesional en esta sector, porque exactamente partiendo de esos elementos se elaborarán los exámenes que debemos aprobar para poder elegir a un cargo de esta clase.

De la misma manera que otros espacios de trabajo, las bibliotecas se fueron transformando con el pasar de los años, por esa razón en este momento los que poseemos como misión entrar a trabajar en estos espacios, debemos adaptarnos a las novedosas tecnologías, y comprender los cambios estructurales que han transformado completamente el desempeño y la forma de atención de estas destacables instituciones.

📌 Contenidos
  1. Algunos conceptos importantes
  2. Exámenes para oposiciones de biblioteca
    1. Periodo de oposición:
    2. Periodo de concurso
    3. Curso práctico
    4. Aprobación
  3. Temario de oposiciones para bibliotecas
    1. Biblioteconomía
    2. Bibliografía y documentación
    3. Orígenes y evolución del libro y las bibliotecas
    4. Legislación bibliotecaria
    5. Otros temarios relevantes para las oposiciones de bibliotecas

Algunos conceptos importantes

Comencemos por determinar que la biblioteca es el sitio donde se guardan los libros y documentación importante de interés para el público generalmente. En este recinto logramos hallar no solo material bibliográfico sino además audiovisual.

Tiene un personal solicitado de ordenar, actualizar y hacer más simple toda la información archivada a los individuos que requieran su uso.

También importa que definamos la capacidad de todos los trabajadores en una biblioteca, comúnmente la proporción de vacantes para prestar este sistema estará cierta por el volumen del lugar y el número de individuos que visitan con continuidad este espacio.

Los primordiales cargos a los que tenemos la posibilidad de elegir para trabajar en una biblioteca son los siguientes:

El bibliotecario, que es la persona que tiene a su cargo las primordiales funcionalidades de una biblioteca, está obligado a desarrollar métodos y tácticas para ordenar la información y documentación de este lugar, además de hacer formas funcionales para instruir y motivar al público llevar a cabo uso recurrente de este sistema.

En tanto que el ayudante o asistente de biblioteca es la persona que presta acompañamiento al bibliotecario para hacer la adquisición, organización y préstamo de los libros, además de otros materiales destacables de este recinto.

Además ejecuta exposiciones de libros para atraer la atención del lector que visita la biblioteca, ubica fechas y códigos de barra en cada ejemplar, además de prestar atención día tras día al público.

Exámenes para oposiciones de biblioteca

El desarrollo de selección para oposiciones de biblioteca se compone de tres fases fundamentalmente: oposición, certamen y curso efectivo. Cada tiempo tiene dentro algunas pruebas teórico- prácticas y test particulares.

Ahora describimos los primordiales ejercicios.

Periodo de oposición:

En esta etapa se van a aplicar tres ejercicios.

  • El primer ejercicio radica en un cuestionario de unas 100 o 120 cuestiones con 4 respuestas elecciones, de las cuales solo una es la precisa. Contaremos con dos horas precisamente para solucionar todo el examen. Este test tiene carácter eliminatorio.
  • En el segundo ejercicio se aplican dos pruebas teóricas prácticas de temas relacionados con la materia. Como aspirante nos encontramos obligados a responder de manera correcta a todos los exámenes que apliquemos porque tiene carácter eliminatorio.
  • Finalmente, el tercer ejercicio es un cuestionario sobre lenguajes. En esta prueba comunmente se intenta entender si el opositor tiene entendimientos básicos más que nada en inglés, que es el lenguaje científico técnico que se usa en las bibliotecas. Esta prueba no es eliminatoria.

Periodo de concurso

En esta etapa se determinan los méritos, habilidades desarrolladas y desarrollo que tuvimos en las pruebas que describimos previamente.

Curso práctico

A esta etapa ingresaremos si hemos aprobado las fases anteriores.

Este curso se compone de 30 horas, de las cuales 15 están destinadas al sector de la informática y el resto a la administración costumbre bibliotecaria.

Es primordial, que aprobemos esta etapa de las oposiciones, porque en esta etapa vamos estudiar primordialmente el desempeño de cada sector que compone una biblioteca, además de las responsabilidades que tiene cada empleado dentro de la institución y con el público.

De la misma forma, nos documentaremos más que nada el sistema que actúa a las bibliotecas en el tema informático, desde la compra de ejemplares, métodos automatizados internos y de atención al lector.

Aprobación

En este tiempo final, se seleccionarán los candidatos que hayan aprobado tanto la etapa de oposición, certamen y curso efectivo.

Como contrarios a cargos de bibliotecas debemos entender que comunmente las universidades y los organismos del Estado, hacen las pruebas con apariencia de test, en tanto que los ayuntamientos eligen el avance de temas de manera más extensa.

Otro apunte destacado: para el segundo ejercicio es indispensable que antes al examen definamos realmente bien el tipo de convocatoria al cual nos encontramos aspirando, dado que va a depender mayormente del perfil del cargo y el tipo de prácticas que debamos desarrollar en esta prueba.

Temario de oposiciones para bibliotecas

Es sustancial destacar que el grupo de temas que debemos comprender como solicitantes a algún cargo en una biblioteca es muy extenso, por lo cual ahora describiremos la composición primordial del temario y una corto especificación de los subtemas que la constituyen.

Biblioteconomía

En esta parte del temario debemos desarrollar los próximos puntos.

  • Concepto de biblioteca y sus primordiales funcionalidades.
  • Tipos de bibliotecas: nacionales, universitarias, preparadas, públicas, electrónicas y institucionales.
  • Principales servicios que se proponen en una biblioteca: préstamo de material bibliotecario de adentro y de afuera.
  • Instalaciones que constituyen la biblioteca, cuidados y usos.
  • Equipamiento de la biblioteca: adquisición de libros y otros materiales bibliográficos.
  • Conservación de los ejemplares.
  • Catálogos: conceptos y categorización.
  • Planificación estratégica para métodos internos que aseguren una organización y un desempeño óptimo de la biblioteca.
  • Formación de individuos: tácticas para recompensar la lectura.
  • Servicios particulares que se prestan dentro de una biblioteca así como atención a personas con alguna discapacidad y presos.
  • Procedimientos para la compra de material bibliotecario: legislación y métodos.
  • Conexiones de la biblioteca con otros organismos del estado.
  • Bibliografía y documentación.

Bibliografía y documentación

  • Historia de la bibliografía.
  • Concepto de bibliografía y objetivos.
  • Impacto de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Bibliografía de españa.
  • Bibliografías preparadas.
  • Principales fuentes de información.
  • Catálogos colectivos.
  • Lenguajes documentales.
  • Bases de datos: productores, distribuidores y individuos.
  • Aplicación de internet en bibliotecas.
  • Organismos nacionales e de todo el mundo que prestan servicios a bibliotecas.

Orígenes y evolución del libro y las bibliotecas

  • Inicios del libro y las bibliotecas: antigüedad, edad media, siglo XV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.
  • Invención de la imprenta.
  • La enorme industria del libro hoy en dia.
  • El futuro que garantizan los libros y las bibliotecas.
  • Encuadernación del libro: orígenes y evolución.
  • Ilustración del libro: inicios y evolución.

Legislación bibliotecaria

  • Legislación sobre la profesión del bibliotecólogo.
  • Legislación sobre bibliotecas nacionales, institucionales y públicas.

Otros temarios relevantes para las oposiciones de bibliotecas

Infraestructura Tecnológica

Como contrarios a cargos de bibliotecas debemos entender que los sistemas de organización y reproducción de material bibliográfico en estos recintos han evolucionado con la utilización de las novedosas tecnologías.

En la actualidad, las bibliotecas compran productos electrónicos a enormes compañias que dan elementos electrónicos que hacen más fácil los métodos internos y agilizan los servicios de asistencia al cliente.

Las bibliotecas del futuro señalan hacia la utilización de interfaces multiusuarios en internet que van a elminar la necesidad de tener servidores y programa instalados en el PC de cada trabajador. Por este motivo, el opositor debe tener entendimientos sobre las diferentes interfaces que ya gestionan contenidos digitales para estas instituciones.

Tesauros online

Otro elemento sustancial que ha evolucionado en las bibliotecas son los tesauros, ese intermediario que podemos encontrar entre el lenguaje natural y el que usan los expertos de algunas superficies ya lo poseemos por medio del internet.

En este momento podemos ver distintos términos en tesauro de la Unesco, plurilingüe de tierras, glosario de drogas, tesauro de biblioteconomía y documentación, etc que tienen dentro todas las ciencias de la tierra.

Las pruebas de oposiciones recientes indudablemente tienen bastante contenido sobre este sustancial tema.

Guías de trabajo para el inglés

Es aconsejable que consultemos algunas guías que nos hacen más fácil el lenguaje científico técnico en el idioma inglés, dado que este aspecto tiene una posición sustancial dentro de las pruebas que se aplican.

Normas recientes de trabajo para bibliotecas

La Federación En todo el mundo de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) está todo el tiempo mejorando las normas y métodos que se cumplen dentro de este lugar, por lo cual es requisito mantenernos al día sobre las últimas publicaciones hechas por la organización para estar más preparados para responder algún pregunta relacionada con este tema.

Materiales técnicos

Es muy sustancial comprender las reglas de catalogación de bibliotecas, más que nada las que fueron sustituyendo a las usadas en épocas anteriores.

Durante este artículo hemos descrito las primordiales temáticas que se nos tienen la posibilidad de enseñar en alguno de las pruebas de selección, lo que nos hace reflexionar que esta profesión de bibliotecólogo o auxiliar de biblioteca nos pide desarrollar habilidades muy altas en relación a cultura general, fundamentalmente en el manejo de las novedosas tecnologías e originales tácticas de atención al público.

Nuestra integración a esta sector de trabajo va a depender mayormente de la disposición que tengamos a documentarnos sobre todos los puntos que involucran la documentación bibliográfica, novedosas técnicas bibliotecarias de esta forma como las leyes que rigen su preciso desempeño.

Nos encontramos seguros de que con este temario que hemos creado poseemos un trabajo muy adelantado para hallar el triunfo, no solo en la aceptación de exámenes de selección para oposiciones de biblioteca, sino para prestar más adelante un servicio con calidad.

¡Anímate a ser un aspirante con perspectiva de futuro en las próximas oposiciones para bibliotecas!

TEMARIO PARA LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS, ESCALA DE AYUDANTES DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS, ESPECIALIDAD DE ARCHIVOS, DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A, SUBGRUPO A2, C1, C2

  • Temario de oposiciones de Cesar Martín-Gavilan
  • Temario de oposiciones a bibliotecas USA.TRDC
  • Manuales para oposiciones a bibliotecas
  • Supuestos servibles de oposiciones a bibliotecas
  • Exámenes reales de oposiciones a bibliotecas
  • Oposiciones. 1600 Test sobre la constitución
  • Informe sobre Sistemas integrados de bibliotecas 2018
  • Tesauros y glosarios
5/5 - (7 votos)
Quizás te interese:  La separación con hijos sin estar casados ni pareja de hecho

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir