Quantcast

Temario para las Oposiciones a Auxilio Judicial en descarga gratis

Temario para las Oposiciones a Auxilio Judicial en descarga gratis

Todo opositor requiere tener un temario para tener claro qué es lo que debe estudiar.

Ahora vamos a decirte cual es el temario oficial para las oposiciones a Auxilio Judicial.

Y además vamos a sugerirte un temario totalmente gratis, para que poseas una base para prepararte estas oposiciones.

📌 Contenidos
  1. Temario Auxilio Judicial
  2. Conclusión sobre el temario de Auxilio Judicial

Temario Auxilio Judicial

El temario de Auxilio Judicial está compuesto por 26 temas, diferenciados en dos partes, una de organización y otra de derecho procesal.

Organización:
Tema 1. La Constitución de españa de 1978: Composición y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Estructura, atribuciones y desempeño. La preparación de las leyes. El Tribunal Constitucional. Estructura y funcionalidades.
Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: particular referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Eficaz de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Custodia Integral contra la Crueldad de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y descubrimiento. Derechos de las mujeres víctimas de la crueldad de género. Tutela institucional.
Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Gestión periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Red social Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Gestión Local. La provincia y el ayuntamiento.
Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.
Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: estructura y funcionalidades. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funcionalidades.
Tema 7. Organización y rivalidad del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Popular, Juzgados de Supervisión Penitenciaria, Juzgados de Inferiores, Juzgados Mercantiles y de Marca social de Alicante, Juzgados de Crueldad sobre la mujer y Juzgados de Paz.
Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos frente la Justicia. Derechos de información, de atención y administración, de identificación de actuaciones y gobernantes, derechos lingüísticos. Derechos frente a los expertos que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.
Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La novedosa oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Gestión de justicia y las novedosas tecnologías: Exhibición de escritos y documentos por vía telemática. Criterio de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de custodia de datos en la utilización de las apps informáticas.
Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funcionalidades y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Quizás te interese:  5 becas del Gobierno Vasco que puedes pedir

Tema 12. Cuerpos de Gobernantes al servicio de la Gestión de Justicia. Cuerpos En general y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los tienen dentro. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Doctores Forenses: Funciones.

Tema 13. Los Cuerpos En general (I): Funciones. Maneras de ingreso. Promoción interna. Compra y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Día y horarios. Vacaciones, privilegios y licencias.

Tema 14. Los Cuerpos En general (II): Ocasiones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de cargos laborales. Régimen disciplinario.

Tema 15. Independencia sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Selecciones sindicales de acuerdo con la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de peligros laborales.

Derecho Procesal:

Tema 16. Los métodos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; métodos destacables. Nociones en general de los procesos destacables en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Particular consideración a los procesos matrimoniales y al trámite monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones en general de jurisdicción facultativa.

Tema 17. Los métodos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y teóricos especiales: nociones simples Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

Tema 18. Los métodos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Particular mención a los Juicios Rápidos.

Tema 19. Los métodos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y destacables.

Tema 20. El desarrollo laboral. Trámite ordinario. Trámite por despido. Procesos de seguridad popular.

Quizás te interese:  Opobusca + Portal de información para oposiciones

Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

Tema 22. Las resoluciones de los medios de la justicia. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y propiedades. Las resoluciones de los medios de la justicia colegiados. Las resoluciones del Secretario Judicial.

Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el desarrollo penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: alertas, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Alertas, citaciones y mandamientos en el desarrollo penal. Maneras de alerta y novedosas tecnologías.

Tema 25. El Registro Civil. Organización de hoy de los Registros Civiles en España. Gobernantes encargados de los mismos. Libros y Partes del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en temas de ficheros judiciales. Maneras de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Novedosas tecnologías en los ficheros judiciales de administración. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Conclusión sobre el temario de Auxilio Judicial

Como habéis podido son 26 los temas que conforman el temario para las oposiciones a Auxilio Judicial.

Pensamos que no son un número elevado de temas, si lo comparamos con los temarios de otras oposiciones.

Quizás te interese:  Ayuda de 100 € a la madre trabajadora: Requisitos y solicitud

Por eso si estas decidido a prepararte estas oposiciones, no pierdas ni un segundo más y ponte a estudiar.

Te queremos toda la suerte de todo el mundo, e intentaremos sugerirte todos los elementos y consejos que tengamos la posibilidad.

Sigue leyendo:

5/5 - (7 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir