Quantcast

Tipos de leyes y normas en España: jerarquía normativa

Tipos de leyes y normas en Espana

Jerarquía normativa ¿Que es? cuando escuchamos sobre leyes básicas, decretos o tratados en los medios de comunicación en ella está incluida. ¿A qué se refieren estos términos?  Y lo que es más importante, ¿Cómo se aplican en el sistema jurídico occidental? España y en qué orden. Es posible que no esté seguro de si existe o no.

📌 Contenidos
  1. Qué dice el Código Civil Español sobre la Jerarquía normativa
  2. Concepto de la Ley
  3. Tipos de leyes españolas
  4. Otras leyes
  5. Tipos de normas en España

Qué dice el Código Civil Español sobre la Jerarquía normativa

Como se ve en el Código Civil español, se establece que “una disposición que esté en conflicto con otras disposiciones superiores queda sin efecto”. Por lo que es necesario establecer una jerarquía normativa que se hace indispensable para priorizas las s que rigen al país.

A razón de lo antes expresado, España posee una jerarquía importante en relación a sus normativas reglamentarias las cuales consta de diversos tipos de leyes y normas desarrolladas por el poder del estado, con el objetivo de regular todos los ámbitos legislativos de nuestra sociedad. El legislador, que produce la mayor parte de la ley española, puede autorizar al gobierno a producir varias normas al mismo nivel que la ley.

Un dato impactante, es que España tiene alrededor de 100.000 leyes y reglamentos de todo tipo, de los cuales alrededor de 67.000 son inherentemente y autónomos. En vista de ello surge la siguiente interrogante ¿Cuántas páginas suponen que representa esto?

Bueno para ser un poco especifico, esto supone más de un millón de páginas. Y lo que es más importante, la afluencia legislativa está aumentando con el tiempo y no disminuyendo. Desde hace algunos años, los boletines oficiales estatales y diversos periódicos nacionales de los estados autónomos imprimirán más de 1,2 millones de páginas.

Quizás te interese:  Ayuda para madres trabajadoras ¿Cómo pedirla y que requisitos?

Concepto de la Ley

Antes de comenzar a hablar de los diferentes tipos de leyes y reglamentos que existen, necesitamos saber qué significa "ley".

La ley se define como un documento legal escrito superior a cualquier fuente normativa. El nacimiento de la ley es fruto de la voluntad pública. La adopción y promulgación de la ley corresponde al poder legislativo. Una vez aprobados, pasan a formar parte del sistema legal

Tipos de leyes españolas

Hay jerarquías en la ley y hay lugares en ellas, según la clase u organización de la que provengan. Las reglas que entren en conflicto con un rango superior no son válidas.

Examinemos, pues, la jerarquía jurídica española, la cual está conformada de la siguiente estructura:

  • Constitución de España 1978 y convenios internacionales
  • Leyes Orgánicas
  • Leyes Ordinaria
  • Leyes de Base

Otras leyes

En este sentido la constitución es el estándar más alto del ordenamiento jurídico español. Partiendo de ella es que se rigen todas las demás leyes, clasificaciones, reglamentos, decretos y las complejas interrelaciones entre los diferentes estándares.

Tipos de normas en España

Hay normas que sean interpretadas en detalle por las legislaturas (tribunales generales) y sean leyes. Es equivalente a estos estándares que son desarrollados por el gobierno o el Consejo Legislativo y desarrollan asuntos no confidenciales en la Ley Básica, entre estos se pueden mencionar los siguientes:

  • Decretos legislativos.
  • Decreto de ley.
5/5 - (10 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir