¿Qué son los puntos INFONAVIT y cómo se calculan?
En el nuevo servicio de puntos del Infonavit, hubo cambios respecto al sistema previo en el cual se pedían 116 puntos, este sistema ya quedó anticuado.
Para conseguir un crédito hipotecario de Infonavit es importante que cuentes con por lo menos 1080 puntos.
El Centro del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución que da créditos a los trabajadores para conseguir o hacer mejor una casa. Éstos tienen la posibilidad de utilizarse para adquirir vivienda novedosa o utilizada, hacer mejor una que existe, crear en lote propio, o abonar una hipoteca. Para conseguir un crédito, es requisito, por ejemplo cosas, que cuentes con 1080 puntos Infonavit.
Otros requisitos
- tener una relación laboral vigente,
- que tu patrón aporte una parte de tu salario a tu cuenta de vivienda,
- sumar 1080 puntos Infonavit
- y no tener otro crédito vigente con el centro.
¿Cómo sé cuántos puntos Infonavit tengo?
La forma más simple de entender cuántos puntos tienes es con una aptitud previa del Infonavit, que puedes hacer online por medio de esta liga. Es importante que proporciones tu número de seguridad popular (NSS) y fecha de nacimiento.
En caso de no tener puntos suficientes para solicitar un crédito, el sistema te va a decir en cuántos meses más podrías conseguirlos.
El NSS es importante, por lo cual si no tienes él, te sugerimos tramitarlo en esta página del IMSS. Otras elecciones son la aplicación móvil IMSS Digital, o proceder a alguna subdelegación u oficina auxiliar de afiliación.
Así se calculan los Puntos Infonavit
En total, con las novedosas reglas el Infonavit va a tomar en consideración un total de siete causantes para saber los puntos de los trabajadores.
Previamente, el Centro del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pedía un mínimo de 116 puntos a los trabajadores que les encantaría un crédito frente el centro. En este momento, desde una sucesión de ediciones que se hicieron a las reglas para conceder créditos hipotecarios, los trabajadores apasionados van a necesitar un mínimo de mil 80 puntos en adelante.
El aumento no supone que los derechohabientes tendrán trabajar varios más años para entrar a un crédito, ya que el Infonavit en este momento va a tomar en consideración otros criterios para puntuar a los trabajadores, como su edad, el monto que tiene ahorrado en la subcuenta de vivienda y su salario.
En total, con las novedosas reglas el Infonavit va a tomar en consideración un total de siete causantes para saber los puntos de los trabajadores:
- Edad y salario. En consideración del salario por mes que viene dentro del trabajador, introduciendo sus prestaciones, de esta forma como su edad, se van a poder amontonar hasta un más alto de 235 puntos.
- Ahorro en subcuenta de vivienda. Este aspecto acumula puntos a cada que se agregue un monto igual a un salario por mes que viene dentro. El más alto de puntos que se puede conseguir por esta vía es de 124.
- Cotización continua. Entre más tiempo tenga cotizando el trabajador, más puntos va a tener. El más alto que se puede conseguir por este criterio es de 191 puntos.
- Tipo de trabajador. Se considera si el trabajador tiene una estipulación laboral persistente o temporal. Lo más alto que se puede conseguir por este criterio son 123 puntos.
- Estabilidad laboral. En este punto el Infonavit analiza la retención de personal que la compañía para la que labora el derechohabiente tuvo los últimos tres años. Se tienen la posibilidad de agregar hasta 130 puntos.
- Conducta de pago de la compañía. El Infonavit evaluará qué tan cumplida es la compañía para la que labora el trabajador. Si la compañía cumple a cabalidad, el trabajador va a poder conseguir 129 puntos.
- Contexto. Se toma presente la localidad y giro de la compañía. Tienen la posibilidad de obtenerse hasta 243 puntos.
Cuando cumples con los criterios mínimos y deseas comprender el monto de crédito al que puedes entrar, otro aspecto considerable a tener en cuenta es el resultado de la consulta en las Sociedades de Información Crediticia, que refleja el nivel de cumplimiento en relación a tus compromisos de crédito.
La conjunción de estos dos resultados va a determinar a qué porcentaje de tu aptitud máxima de crédito puedes entrar.
Tienes plena independencia para elegir si autorizas o no hacer la consulta a tu historial crediticio, no obstante, es considerable que consideres que, al no tener esta información, el porcentaje al que puedes entrar va a ser del 60% de tu aptitud máxima de crédito, entonces, siempre que autorices la consulta vas a tener oportunidad de entrar al menos al 80%.
ACTUALMENTE ESTE MÉTODO ESTÁ OBSOLETO
Para comprender la cifra que te arroje el procedimiento previo, tienes que entender cómo se calcula. Hay que tener en cuenta tu seguridad laboral, edad y tu salario periódico que viene dentro, tu ahorro en subcuenta de vivienda, y bimestres cotizados en el Infonavit (ya sea con uno o más patrones) y la información de la compañía en que laboras.
Para calcular tus puntos Infonavit necesitaremos las tres siguientes tablas:
Como Maximiliano tiene 40 años gana 25 mil pesos por mes y la UMA por mes en 2020 es de 2 mil 641.15 pesos, traducido a UMA su salario es de 9.46. Con esta información hay que buscar en la primera tabla. De esta forma, obtiene 72 puntos Infonavit.
Posteriormente hay que subir el salario base de cotización al mes (multiplicándolo por 30), lo que resulta en 30 mil pesos. Después hay que dividir el ahorro en la subcuenta de vivienda entre la cifra obtenida previamente. Es decir, 108 mil 750 pesos entre 30 mil pesos. El resultado es 3.62. Al buscarlo en la segunda tabla conseguimos 35 puntos Infonavit.
Terminando, teniendo en cuenta que Maximiliano ha cotizado en el Infonavit por seis años, lo que equivale a 36 bimestres. Esto, de acuerdo con la tercera tabla otorga otros 38 puntos.
Edad y salario 72 puntos Ahorro en subcuenta 35 puntos Cotización continua 38 puntos 145 puntos
De esta forma, con 145 puntos, Maximiliano tiene más que bastante para solicitar un crédito.
¿Qué significan las siglas de Infonavit?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución tripartita; es decir, tiene la participación del área de los trabajadores, el área empresarial y el gobierno. El Infonavit tiene como función proveer créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda a los trabajadores inscritos a él.
Estos créditos, según con la Ley del Infonavit, tienen que ser suficientes para que el trabajador logre conseguir una propiedad y crear, recomponer, agrandar o mejorarla. Además de esta ley, el marco normativo del Centro se funciona por la Constitución Política de los USA Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.
Además de los créditos, el Centro además tiene como función gestionar la subcuenta de vivienda. En ésta se acumulan las aportaciones que todos los patrones que hayas tenido durante tu vida laboral hicieron. Estas aportaciones se hacen cada dos meses y suman el 5 por ciento de tu salario integrado; es decir, el sueldo más las prestaciones, como gratificaciones, primas, comisiones, prestaciones en clase, cuotas cotidianas, etc..
¿Qué es el crédito Infonavit?
Es un crédito que los trabajadores tienen la posibilidad de conseguir para adquirir vivienda novedosa o utilizada, crear en lote propio, recomponer, agrandar o hacer mejor su casa o abonar una hipoteca con otra entidad financiera. Cuando tú como patrón inscribes a un empleado en el Centro Mexicano del Seguro Popular (IMSS), además se vuelven derechohabientes del Infonavit. Al inscribirlos, tienes que manifestar el salario periódico que les pagas; al Infonavit le tienes que ofrecer el 5 por ciento de esa proporción de forma bimestral.
Cuando tus trabajadores consiguen el crédito Infonavit, tienes que retener de su salario una cantidad por mes para que tus empleados paguen el contrato que acordaron con el Infonavit. El descuento debe hacerse al recibir el Anuncio de Retención de Descuentos, donde se sugiere el número del crédito y el porcentaje que tienes que descontarles. Algo que tienes que tomar en cuenta es que tienes que llevar a cabo el descuento a tiempo; de lo opuesto, vas a tener que abonar la cantidad no reportada. Terminando, si el trabajador deja trabajar para ti, el exclusivo formato que te libera de tus responsabilidades con él es el formato AFIL-04.
¿Cómo te puedes endeudar?
Digamos que al contratar a un nuevo empleado, se le olvida decirte que tiene un crédito vigente con el Infonavit. Digamos que jamás acabó de caerte bien y sólo trabajó dos meses para ti, pero jamás te enteraste de su crédito del Infonavit.
Como el pago de estas amortizaciones se hace bimestralmente, y él sólo estuvo dos meses, entonces no le hiciste la retención que correspondía. En otras expresiones, no pagaste al Infonavit la parte que debías retenerle al empleado para que él pagara su crédito. En esta situación, el Infonavit te mandará un requerimiento para que pagues lo que falta en las amortizaciones del contrato del trabajador, y eso no te se ajusta a ti.
¿Qué puedes hacer
No alcanza con comprobar las liquidaciones que te manda el IMSS porque sólo con eso no puedes estar seguro de que a cada trabajador se le retenga lo primordial por parte del Infonavit. Entonces, para tener la información completa tienes que utilizar el la web oficial del Infonavit. Ahí, sólo hay que proceder a la alternativa Mis Trámites / Consulta de trabajadores donde está todo lo que tienes que entender sobre las retenciones de tus trabajadores. Luego, solo tienes que llevar a cabo es comprobar si tu empleado tiene un crédito vigente.
Subcuenta de vivienda
Tener casa propia pertenece a las misiones más anheladas y, en oportunidades, difíciles de lograr para bastante gente. El primordial crédito al que apelan los trabajadores mexicanos es el del Infonavit.
En el Centro del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los trabajadores formales como tú tienen una cuenta llamada subcuenta de vivienda. En ésta se acumulan las aportaciones que todos los patrones que hayas tenido durante tu vida laboral hicieron. Estas aportaciones se hacen cada dos meses y suman el 5 por ciento de tu salario integrado; es decir, el sueldo más las prestaciones, como gratificaciones, primas, comisiones, prestaciones en clase, cuotas cotidianas, etc..
¿Cómo sé cuánto dinero tengo en mi subcuenta de vivienda del Infonavit?
La forma eficaz de saberlo es por medio de los estados de cuenta de tu Afore, en el que vas a encontrar un apartado llamado subcuenta de vivienda. Cabe destacar que este dinero no es administrado por tu Afore, sino que solamente es informado por ella; quien lo administra es el Infonavit.
Si crees que tu patrón ha incumplido con las aportaciones en los plazos establecidos puedes averiguar tu saldo en en tu cuenta del Infonavit, para lo que vas a necesitar de tu número de seguridad popular.
Los pagos hechos por tu patrón no son registrados rápidamente por el Infonavit; la información tarda cerca de un mes en estar utilizable en el portal. Por eso no te impacientes. Si las cuentas no te cuadran, consulta el siguiente calendario de renovación.
⬇️ Más artículos interesantes ⬇️