El Contrato de arras o señal: qué es, cómo funciona, ventajas ...

contrato de arras

El contrato de arras da seguridad a un acuerdo en el que ambas partes acuerdan reservar la propiedad o el derecho a vender la propiedad. Es decir, es un precontrato, el importe se proporciona como señal a cambio de reservar la transacción.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué es un contrato de arras?
    1. ¿En qué consiste?
  2. ¿El contrato de arras o señal es lo mismo?
  3. ¿Qué significa tener un contrato de arras?
  4. Tipos de arras
  5. ¿Cómo puedo pagar el contrato de arras?
  6. ¿Cuál es el monto fijado para ejecutar el contrato?
  7. ¿Qué necesito saber antes de firmar un contrato de arras?
  8. ¿Cuánto tiempo se tarda en firmar un contrato de arras?
  9. ¿Qué pasa si no se concreta la venta y hay que devolver el depósito?
  10. ¿Qué debo hacer si caduca?
  11. Detalles del contrato de arras
  12. ¿Quién firmará el contrato de arras?

¿Qué es un contrato de arras?

Un contrato de arras es un acuerdo legal entre un comprador y un vendedor, y las partes acuerdan hacer una reserva. Esto se puede hacer para la venta de bienes raíces, como una casa, automóvil o vender muebles antes de firmar el contrato de arras.

Este contrato preliminar es un depósito o un aviso como prueba de que la mercancía ha sido comprada por el comprador. Y que el vendedor ha realizado un pedido con la intención de entregar la mercancía en los términos acordados favorables entregará.

Esta es la forma de compromiso requerida por ambas partes y, por lo tanto, ayuda a proteger los intereses de compradores y vendedores.

contrato de arras modelo

¿En qué consiste?

En el referido contrato, las partes se comprometen a reservar la compraventa de la vivienda, para lo cual se proporciona una determinada cantidad como señal. Este contrato a veces se confunde con un contrato de alojamiento clásico, pero se diferencia en varios aspectos.

Quizás te interese:  ¿Es importante contar con un abogado para testamentos o herencias?

Se trata básicamente de un precontrato, porque es simplemente una obligación de celebrar un contrato, con garantías a largo plazo.

¿El contrato de arras o señal es lo mismo?

El contrato de arras es un documento vinculante que ambas partes deben firmar, incluidos los términos de venta. Una señal es un anticipo de un comprador a un vendedor y tiene derecho a transferir bienes muebles o muebles.

El contrato de arras prevé la posibilidad de cancelar una compra o una venta y sanciones para las partes en incumplimiento. Si el comprador renuncia, pierde la cantidad entregada. Si el vendedor retira el dinero, debe devolver el doble del monto del depósito recibido (la penalización).

¿Qué significa tener un contrato de arras?

Esto significa que el comprador se compromete a adquirir uno o más bienes de acuerdo con las condiciones pactadas en el contrato. El dinero más común en todos los aspectos son las multas.

Sin embargo, el comprador tiene derecho a rescindir legalmente la venta, resultando en la pérdida del depósito. Para que un comprador pueda optar por no participar en una venta, es fundamental indicar que el dinero real es correcto. Para ello, el documento debe reflejar dos aspectos.

  1. Se detalla el monto ofrecido en concepto de depósito.
  2. El contrato estipula la capacidad de ambas partes para dejar de vender.

Tipos de arras

Los principales tipos de arras son los siguientes.

  • Confirmación: Se le pedirá que pague parte del monto total. Si una de las partes no cumple con sus obligaciones, la otra parte tiene derecho a exigir el cumplimiento, rescindir el contrato y reparar el daño.
  • Penitenciales: Si el comprador no vende, el comprador pierde el depósito.
  • Penales: el comprador no paga. Por el contrario, si el vendedor no cumple con sus obligaciones, deberá devolver el doble de la cantidad reservada previamente.
Quizás te interese:  Derechos y deberes de los trabajadores

¿Cómo puedo pagar el contrato de arras?

Generalmente se realizan dos pagos:

  • El primer pago se realiza cuando se firma el contrato.
  • Segundo pago ante notario, si está firmado mediante cheque notarial o cheque bancario, según sea el caso. Este pago suele realizarse en un plazo máximo de dos meses. Esto es el doble del tiempo requerido para una hipoteca (1 mes) y el costo de venta de la casa (registro, notario, etc.).
  • Otros pagos: por tributos notariales, registros y otros actos jurídicos documentados, que generalmente son todos a cargo del comprador además de las plusvalías municipales (en este caso el vendedor)

¿Cuál es el monto fijado para ejecutar el contrato?

Utilizar un contrato prepago para permitir al vendedor reservar la casa mencionada con garantía y sin ningún problema. El monto a firmar el contrato no está estipulado por ley y será pactado entre las partes. Además, las sanciones se acuerdan de manera similar y se imponen a las partes que violen el contrato.

Cabe destacar que del precio final del contrato de compraventa se descontará el importe indicado para la venta de la vivienda. Es válido para la celebración de un contrato de fianza. Para viviendas nuevas, esta cantidad estará sujeta a un décimo del IVA.

¿Qué necesito saber antes de firmar un contrato de arras?

  • Los datos personales del vendedor son obligatorios.
  • Descripción, características e identificación de la vivienda que desea comprar.
  • Precio de venta final.
  • Tiempo máximo para legalizar un método de pago acordado y un contrato de compraventa.
  • Además, necesita saber cómo se asignarán los costos de venta de su casa.

¿Cuánto tiempo se tarda en firmar un contrato de arras?

El plazo máximo fijado para la regularización de una venta es de seis meses a partir de la firma del depósito de garantía.

Quizás te interese:  Cita Previa Seguridad Social 2022 (Internet y Teléfono)

¿Qué pasa si no se concreta la venta y hay que devolver el depósito?

En este caso, se aplican las condiciones acordadas en el contrato. Esto significa que si la culpa es del comprador, el vendedor puede quedarse con el depósito cobrado. Por el contrario, si el propio vendedor no cumple el contrato, el vendedor no solo debe reembolsar la cantidad entregada, sino también pagar el doble.

¿Qué debo hacer si caduca?

Si, por alguna razón, han pasado más de seis meses para completar la venta, pero ambas partes desean continuar, pueden renovar el documento firmando un anexo al contrato.

Detalles del contrato de arras

El contrato de arras debe incluir específicamente cada punto acordado entre el comprador y el vendedor. En estos destacamos:

  • Información personal del comprador y vendedor, incluyendo sus respectivos DNI.
  • Una descripción detallada de la casa, incluidos datos como la ubicación, la dirección, los pies cuadrados, el trastero o el garaje de la casa.
  • El pago también debe indicarse como depósito.
  • Precio de la casa, tiempo máximo requerido para completar una venta antes de notarización, costos de la casa, costos de venta de la casa (notario, registro, etc.)

¿Quién firmará el contrato de arras?

Por lo general, el contrato lo firman el comprador y el propietario del activo. Sin embargo, pueden ocurrir otros dos casos.

Caso 1. En el caso de un cónyuge que compra una casa, solo se requiere que un miembro de la pareja firme el contrato y demuestre claramente que lo está firmando en nombre de la pareja.

Caso 2. Para parejas con bienes separados o para parejas no casadas, ambos deben firmar un contrato.

5/5 - (19 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir