Quantcast

Permiso de lactancia: Acumulada y sin acumular (2022)

permiso de lactancia

Las personas que trabajan para otra persona y dan a luz (nacimiento o adopción) o adoptan a un menor tienen derecho a dejar su trabajo y amamantar a su bebé. Este artículo describe todo lo que necesita saber sobre las pausas para amamantar.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué es una licencia para amamantar?
    1. El número de horas y días le da pecho
    2. Permiso de lactancia no madura
    3. Dejar acumulativa
  2. ¿Quién puede ejercer los derechos de lactancia?
  3. ¿Cómo renuevo mi licencia por 12 meses?
  4. ¿Quién pagará la lactancia materna?
  5. ¿Puede la empresa negarle unas vacaciones de lactancia?
  6. ¿Cómo funciona la lactancia materna con un contrato a tiempo parcial?

¿Qué es una licencia para amamantar?

La licencia por lactancia, también denominada “lactancia materna”, está sujeta al artículo 37 del Código de Trabajo. Que permite la lactancia materna de los menores en el momento del nacimiento o adopción de un niño, incluyendo en ocasiones el derecho a tener un hijo.

El derecho a amamantar a los menores puede otorgarse hasta por nueve meses y, en el caso de partos múltiples, adopción y acogimiento, este derecho puede ampliarse en consecuencia.

El número de horas y días le da pecho

Depende de si estamos hablando de permiso de lactancia no acumulativo o permiso de lactancia acumulado.

Permiso de lactancia no madura

Para cada día de trabajo restante, usted tiene derecho a una hora (hora o dos y medio) de la lactancia materna restante. El menor cumpla los 9 meses de edad (o 12 meses si este consentimiento se renueva bajo las condiciones que se indican a continuación).

Dejar acumulativa

La lactancia materna se suman cada hora para determinar el número de días de licencia por lactancia puede tomar hasta que acumule el número necesario de días de trabajo.

Quizás te interese:  Bullying Psicológico: Qué es, detectarlo y actuar en 2022

Esto significa que usted debe tener derechos acumulativos para la lactancia materna, por lo que debe tener un tiempo de trabajo y una hora extra por cada día de trabajo. Este tiempo debe coincidir con el regreso de maternidad o licencia de maternidad y tiene una duración máxima de 9 meses (o 12 meses, si es aplicable) para los menores.

¿Quién puede ejercer los derechos de lactancia?

La lactancia materna es una licencia remunerada de la empresa, por lo que los padres pueden beneficiarse de la lactancia materna si son empleados.

Por lo tanto, no puede preguntarle a la Administración del Seguro Social si recibe beneficios por desempleo. Además, los autónomos no tienen derecho a este subsidio. Además, ninguna de las partes puede otorgar este derecho a la otra para que el niño pueda beneficiarse dos veces.

¿Cómo renuevo mi licencia por 12 meses?

Para obtener hasta 12 meses de licencia por lactancia materna, ambos padres deben trabajar y ambos deben presentar una solicitud. Sin embargo, no hay licencia de 9 a 12 meses, pero el porcentaje del tiempo de lactancia se descuenta de su salario.

¿Quién pagará la lactancia materna?

La empresa paga la licencia por lactancia a los propios trabajadores. Factura exactamente cómo trabajó, siempre que se refiera a la noción de salario.

¿Puede la empresa negarle unas vacaciones de lactancia?

No, en ningún caso la empresa puede rechazar la licencia por lactancia materna por ser un derecho de la trabajadora. Los empleadores no pueden restringir u obligar a los empleados a elegir una forma particular de recibir beneficios. También está prohibido preguntar a otros empleados que estén utilizando la lactancia materna o la maternidad al mismo tiempo.

Quizás te interese:  Cómo va lo mío + Consulta el expediente de nacionalidad y extranjería.

También es importante señalar que existe protección contra el despido porque es un derecho que se puede disfrutar durante los primeros nueve meses del período de nacimiento. En caso de despido, sanciones o represalias, estas serán nulas.

Si la empresa aún se niega a otorgar este derecho, o si hay un problema con el calendario de adquisiciones, puede apelar dentro de los 20 días hábiles posteriores al caso.

¿Cómo funciona la lactancia materna con un contrato a tiempo parcial?

El tiempo de lactancia no se reduce cuando los empleados tienen contratos a tiempo parcial, pero son tan valorados como los contratos a tiempo completo. Las empresas no pueden intentar reducir las vacaciones en proporción a las horas de trabajo, ya que muchas sentencias hacen imposible distinguir entre permisos de trabajo para trabajadores a tiempo parcial y para trabajadores a tiempo completo.

Quizás te interese:

5/5 - (6 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir