Horas extras: límite, derecho a compensación y reclamación

Horas extras

Las horas extraordinarias es una causa de una creciente desconfianza entre los ciudadanos, ya que las empresas a menudo no cumplen con las reglas. Para protegerse de esta situación, debe comprender las reglas generales y, preferiblemente, conocer las horas extraordinarias. A menos que tengamos que hacerlo o no.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué son los días laborales normales?
  2. ¿Qué son las horas extraordinarias?
  3. ¿Tiene que trabajar horas extras?
  4. Tipos de horas extraordinarias

¿Qué son los días laborales normales?

Actualmente en España, el artículo 3 de la Ley de Trabajadores permite hasta 40 horas de trabajo normal por semana. Por lo general, debe trabajar hasta 9 horas al día y 12 horas desde el final de un día hábil hasta el comienzo del siguiente.

Es cierto que los convenios colectivos o los contratos de trabajo acuerdan la duración de la jornada laboral, pero respetando siempre la diferencia entre el máximo y las 12 horas.

¿Qué son las horas extraordinarias?

Como se explica en el artículo 35 de la Ley de los trabajadores, cualquier hora que exceda las 0 horas se califica como horas extraordinarias u horas complementarias. Estas horas extraordinarias se retribuyen con convenio colectivo o con convenio individual, pero su importe no desciende por debajo del valor horario normal.

En otras palabras, las horas extraordinarias se pagan más de lo habitual. Otra opción para compensar las horas extraordinarias es tomar descansos o vacaciones equivalentes. Si todo esto no se acuerda de antemano, las horas extraordinarias deben cubrirse dentro de los próximos cuatro meses después de la pausa.

Si se concede una licencia pagada durante las vacaciones, las horas extraordinarias ya no se contarán como tales y no aparecerán en su paga y no se estimarán. Si esto no se acuerda y el trabajador no tiene derecho a días de descanso durante este cuatrimestre, el trabajador puede solicitar el pago en efectivo, pero ha hecho lo que estaba obligado a hacer, comprobado por escrito.

Quizás te interese:  Baja voluntaria: derechos, finiquito y paro en 2022

¿Tiene que trabajar horas extras?

Las horas extraordinarias son opcionales, a menos que se acuerde previamente en la negociación colectiva o en el contrato de trabajo individual. Por lo tanto, por ley y en circunstancias normales, la negativa a trabajar horas extraordinarias es motivo de rescisión, a menos que el contrato disponga lo contrario, o si no se hace para prevenir o reparar reclamaciones o daños. Los casos especiales y urgentes no lo serán.

Tipos de horas extraordinarias

Existen dos categorías para clasificar las horas extraordinarias, estas son:

Las horas extraordinarias estructurales son el trabajo realizado en respuesta a situaciones pico, inesperadas u otras situaciones estructurales que resultan del trabajo de la empresa. De acuerdo con las reglas de los empleados, solo se requiere si está establecido por un convenio colectivo o contrato de trabajo.

Las horas extraordinarias de fuerza mayor son el tiempo necesario para prevenir o corregir un accidente o daño de emergencia inesperado. Según la legislación laboral, son obligatorios. Si un trabajador se niega a trabajar, puede ser multado por incumplimiento de contrato. Este tipo de horas extraordinarias no se considera en los días laborables normales ni en los cálculos de horas extraordinarias. De hecho, no hay límite anual.

5/5 - (7 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir