Quantcast

Contrato de reserva de vivienda

Contrato de reserva de vivienda

Un contrato de reserva de vivienda es importante cuando has encontrado la casa que soñabas, para que se pueda asegurar que haya una reserva. En un contrato de reserva de vivienda, el comprador proporciona al vendedor el precio total de venta de la vivienda. Y el vendedor se compromete a entregar la propiedad a cambio.

📌 Contenidos
  1. Contrato de reserva de vivienda ¿Qué es?
  2. Obligaciones de las partes
  3. Ventajas de los contratos de reserva de vivienda
  4. Desventajas de los contratos de reserva de vivienda
  5. ¿Qué debe incluir el contrato de reserva de vivienda?
  6. Diferencia entre contrato de reserva y contrato de arras

Contrato de reserva de vivienda ¿Qué es?

Este tipo de contrato es un acuerdo de reserva consiste en detener la comercialización de un activo a compradores potenciales durante un tiempo específico. Las paradas pueden tener o no un precio, que puede ser parte del precio del activo.

Por lo general, se ofrece una pequeña cantidad en caso de retirada del marketing en un plazo breve de 15 días a la semana. Es muy común en la vida diaria de los profesionales inmobiliarios, este contrato se suele combinar con un contrato proporcionado por el cliente. También se utiliza para bloquear alquileres de casas y edificios a posibles inquilinos.

Sin embargo, no existen compromisos adicionales entre las partes con respecto a la venta o alquiler más allá de revisar la reserva de la propiedad. La única obligación de la propiedad es no venderla o arrendarla a un tercero.

Se trata de un contrato atípico, se decide tratar la reserva como la primera etapa de la próxima venta o como una opción de compra. Un contrato de reserva de vivienda es solo un derecho temporal, llamado reserva, que se otorga a una persona, que decide comprar o alquilar una propiedad.

Quizás te interese:  Casarse por lo civil en juzgados: requisitos, papeles y pasos en 2022

Obligaciones de las partes

Las obligaciones de las partes pueden acordarse en el contrato. Por ejemplo, el monto pagado por una reserva es solo el 50% de la persona que realiza la reserva sin una compra o alquiler. Además del acuerdo entre las partes, estas tres situaciones pueden ocurrir.

  1. Retiro de fondos por las partes.

Si el comprador o inquilino de la reserva decide no alquilar, vender o depositar, se retendrá el monto pagado por la reserva por cualquier daño causado a la reserva, al vendedor o al propietario. Reservas a largo plazo. Si la persona renuncia a la venta o alquiler, la persona reembolsará a la persona que lo reservó.

  1. Violación de obligaciones de protección patrimonial.

Como dije, está obligado a dejar de vender su propiedad dentro del tiempo acordado. Si vende o alquila la propiedad a un tercero durante el período de reserva, es posible que deba pagar los daños además de un reembolso a la parte que efectúa la reserva.

  1. Nadie hizo nada.

Si el comprador o inquilino no decide ejercer sus derechos y el vendedor o el propietario de la reserva no hace nada, tienen derecho a disponer de la propiedad. El problema es que la persona que reservó la habitación tiene derecho a recuperar su dinero porque fue un incidente de marketing pagado y sucedió.

Ventajas de los contratos de reserva de vivienda

  • Basado en el precio acordado con el vendedor. Esto le da tiempo para cobrar la cantidad que necesita porque sabe de antemano.
  • Como vendedor, puede conocer su fecha exacta de salida y realizar los trámites relacionados con la vivienda que está intentando vender.
  • También sabemos de antemano cuándo recibiremos el dinero del comprador.
Quizás te interese:  Requisitos para obtener una carta de no antecedentes policiacos en Chihuahua

Desventajas de los contratos de reserva de vivienda

  • El contrato requiere que usted cumpla con un "sí" a la transacción. Esto significa que si no le gusta su casa o quiere dar marcha atrás porque ha encontrado una mejor, no puede.
  • Debe cumplir con la fecha límite de pago.
  • La principal desventaja de los vendedores en los contratos de compraventa de bienes raíces es que se ven obligados a cumplir con el contrato y no pueden optar por no participar cuando deciden no vender la casa.
  • Nombres y datos de contacto de las partes: nombre, apellido, documento de identidad, dirección. Para el vendedor, una asignación es necesaria si la posee más de una persona, y solo una es suficiente si el comprador es un matrimonio.
  • Cargue el certificado. Es importante tener en cuenta si tiene equipaje en casa.
  • Importe del anticipo. Suele estar en el tercer precio total de la casa.
  • Forma de pago del contrato de reserva de propiedad. Debe determinar el método de pago y quién cubrirá los costos restantes de venta.

¿Qué debe incluir el contrato de reserva de vivienda?

El contrato de reserva de vivienda debe incluir todos los acuerdos entre el comprador y el vendedor. Estas condiciones son vinculantes para ambas partes y forman la base de un contrato de venta subsiguiente firmado.

  • Nombres y datos de contacto del comprador y vendedor.
  • Descripción de la propiedad. Es decir, su dirección y área completas. Si es así, también debe ver las propiedades contiguas, como el almacenamiento y el garaje. Número de registro de la propiedad para verificar la identidad del propietario actual y asegurarse de que todo esté en orden.
  • Certificado de impuestos (hipoteca, alquiler, etc.) que acredite que la casa está desocupada.
  • Importe del depósito. Debe ser acordado entre las partes pero generalmente la cantidad de 1% a 5% del precio de la vivienda.
  • Procedimientos de pago; es decir, cómo se paga el monto restante de la casa y cómo se dividen los costos entre el comprador y el vendedor.
  • Términos de terminación. Esta cláusula indica que el contrato puede rescindirse en este caso.
Quizás te interese:  Permiso de lactancia: Acumulada y sin acumular (2022)

Diferencia entre contrato de reserva y contrato de arras

Sin embargo, un contrato de reserva y un contrato de arras no son exactamente lo mismo. Hay algunas diferencias, principalmente:

El contrato de arras está escrito en el código civil, pero el contrato de depósito no tiene disposiciones. Por esta razón, los acuerdos de depósito son legalmente más seguros.

A diferencia del acuerdo de depósito, los términos del acuerdo incluyen el motivo de la rescisión y la reserva solo se puede rescindir si se cumplen. La rescisión del contrato de depósito deberá abonar la indemnización correspondiente en su totalidad.

  • ¿Cuál de estos dos contratos es más conveniente?

Dependiendo del caso, si se tiene la certeza de que el comprador podrá comprar la casa, es recomendable hacer una reserva con anticipación para que el vendedor no venda a terceros.

Por otro lado, si no está seguro de poder pagar una casa, por ejemplo porque está esperando un préstamo, debe firmar un depósito de seguridad. Cancela el contrato si no recibes el dinero.

5/5 - (3 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir