Normas jurídicas: definición, clasificación y ejemplos
Las normas jurídicas son obligaciones o reglas destinadas a guiar las actividades. En particular, las leyes y reglamentos empoderan e imponen obligaciones a los individuos en la sociedad. Los individuos deben respetar las normas de derecho, ya que pueden dar lugar a sanciones si no se respetan.
En España, el poder legislativo, el tribunal general, no es el único organismo que puede crear normas equivalentes a la ley. Los gobiernos y las legislaciones también pueden hacer esto. Para esto existe una jerarquía regulatoria específica que incluye todas las leyes y regulaciones creadas a nivel internacional, estatal, regional y local.
Normas jurídicas definición técnica
Las normas jurídicas o reglas legales son declaraciones que incluyen derechos u obligaciones hacia las personas en un área en particular. Las normas legales constituyen la ley, que es el orden jurídico del territorio.
Por lo tanto, las normas legales pueden ser obligatorias o prohibidas. Por ejemplo, no fume en el hospital. Sin embargo, esta ley solo da una definición de matrimonio y puede implícitamente dar poder.
Se define como la unidad más pequeña del sistema legal que guía el comportamiento humano. Más específicamente, existe la responsabilidad de empoderar a las personas para hacer valer e imponer obligaciones a los individuos en la sociedad.
Una autoridad competente es para aplicar la ley y que las violaciones pueden resultar en sanciones y deben ser observadas. Las cuales están respaldadas por leyes y se aplican por igual a todos los ámbitos de la justicia y el orden social.
Características de las normas jurídicas
Las normas jurídicas tienen características específicas, las cuales son:
- Las leyes son obligatorias. En resumen, las violaciones de estas reglas tienen consecuencias.
- Las leyes son extranjeras y los responsables de su aplicación no tienen relación directa con quienes están sujetos a ellas.
- Las normas legales son abstractas. El verdadero supuesto de la norma debería ser una situación general, no una situación específica.
- Las normas legales se encuentran en todos los sectores, incluido el penal, civil, administrativo y laboral. La legislación se compone de supuestos fácticos (situaciones que afectan las normas) y consecuencias legales.
- Las normas jurídicas son creadas por la autoridad competente del país, no por el individuo.
- Las normas jurídicas tienen un propósito.
Clasificación de normas jurídicas
Las normas legales se pueden dividir en varias categorías.
- Código Público: Afecta la relación entre el Estado y la persona.
- Código privado: afecta las relaciones interpersonales.
- Normas legales generales: Prescripción de un sistema completo de normas como el derecho civil y el derecho penal.
- Reglas de derecho especial: las reglas que forman parte de un sistema de reglas, como la ley de propiedad horizontal, rigen solo una parte del derecho civil.
- Legislación obligatoria: normas legales que no pueden modificarse a discreción de las partes y son absolutamente obligatorias. Ejemplos de tales reglas son, por ejemplo, las que rigen las capacidades y la edad de una persona.
- Reglas desechables: estas leyes están sujetas a cambios por parte de las partes en ciertos casos.
- Reglas legales estrictas: este tipo de leyes se aplican sin reservas.
- Ley de Equidad: Este tipo de legalidad se puede aplicar definiendo puntos específicos.
- Ley Permanente: Estos estándares legales no dejarán de ser válidos hasta que se promulgue la legislación posterior.
- Reglamento Provisional: Este reglamento tiene una vigencia temporal.
También, puede clasificar según la longitud de la regla, cuando no está predeterminada, su validez es permanente. La única forma en que estas reglas expiren más adelante. Si las reglas tienen un período temporal para satisfacer las necesidades de la situación o para facilitar la transición de la ley anterior a la nueva, se denominan reglas de migración.
Dependiendo de dónde se aplique, existen normas legales generales que se aplican a toda la región y normas específicas o leyes locales que se aplican solo a determinadas regiones del país.
Finalmente, asimismo se pueden clasificar según el grado de rigor de las normas legales. Es decir, una ley justa o flexible, que solo se puede aplicar cuando se considera sin reservas, les permite calificar caso por caso.
Conceptos y elementos de las normas jurídicas
Las normas se basan en los siguientes conceptos:
- Una persona jurídica es una persona afectada por sus derechos y obligaciones.
- El tema del poder judicial es lo que debe hacer y ejecutar.
- Una relación jurídica es un vínculo entre dos empresas.
- El impacto legal es la relación entre entidades que se produce cuando se infringe la ley. El propósito del estándar, como su nombre indica, es el propósito del estándar.
Ejemplos de normas legales
Las normas legales se crean mediante procedimientos legislativos en los que el gobierno y el parlamento, los consejos legislativos y municipales pueden intervenir. A continuación se muestran ejemplos de leyes y reglamentos.
- Tipo de vehículo en cuanto al límite de velocidad.
- Está prohibido estacionar en ciertos lugares.
- Evita el acceso de animales a lugares específicos.
- Programa la noche, evitando ruidos y obstáculos nocturnos.
- No fume en espacios reducidos.
- Todos los ciudadanos tienen derecho a circular libremente dentro del territorio del país.
Ejemplos de leyes y normativas legales españolas
- Ley de seguridad vial.
- Código penal.
- Constitución española.
- Ley de regulación básica del sistema local.
Sanciones reglamentarias
Veamos tres ejemplos de sanciones que se pueden imponer si se infringe una norma legal.
- La primera es la pena que corresponde al derecho penal. Al mismo tiempo, uno o más derechos morales, como el derecho a ser libre (encarcelado), pueden ser privados del sujeto.
- En segundo lugar, es posible que se requieran otras formas de sanciones. Su propósito es obligar al criminal a lograr el mismo resultado, aunque no lo sea. Un ejemplo es un restaurante que queda descalificado si no respeta las normas de higiene.
- Finalmente, los reembolsos son sanciones impuestas a una persona que infringe la ley cuando la víctima está obligada a pagar una compensación económica. Por ejemplo, si un empleado se ve involucrado en un accidente porque la empresa no proporciona el equipo de seguridad necesario, está obligado a compensarlo por la cantidad especificada.
⬇️ Más artículos interesantes ⬇️