¿Qué es la Renta Activa de Inserción (RAI)?

rai

¿Conoce el programa RAI (ingreso activo por inserción)? Después de la crisis económica, muchas familias españolas se encontraron en el paro. Desde entonces, el estado se ha esforzado por crear nuevos puestos de trabajo y asistencia para todos los que lo necesiten por una buena razón.

Si está desempleado, esta ventaja puede ser muy interesante, junto con los demás beneficios mencionados. Descubre renta activa de inserción, sus ventajas, compatibilidad, requisitos para conseguirlo, quién puede acceder a él, cómo presentar correctamente el material y otras cuestiones interesantes.

📌 Contenidos
  1. ¿Qué es la Renta Integrada Activa?
  2. Condiciones de ingreso activo integrado

¿Qué es la Renta Integrada Activa?

La Renta Activa Integrada (RAI) es una prestación que reciben las personas desempleadas que buscan activamente trabajo. Y por tanto, se niegan a contratar o (sin causa justificada) a asistir a una formación.

Contrariamente a la percepción de desempleo, esta prestación no requiere un período de cotización a la seguridad social. Solo requiere la condición de desempleo de larga duración que el solicitante debe estar protegido en caso de no tener ingresos mínimos garantizados.

Condiciones de ingreso activo integrado

Para ser elegible para el ingreso activo integrado, se deben cumplir varias condiciones.
Debe tener entre 5 y 65 años.

  • Continuar registrándose en SEPE (o servicio de empleo local) como solicitante de empleo en los últimos 12

Esto significa que se deben acumular al menos 90 días hábiles 365 días antes de la fecha de solicitud. Lo mismo se aplica a los viajes al extranjero, excepto en situaciones evaluadas, como buscar trabajo en la Unión Europea por hasta 90 días.

  • Promover el desempleo y/o agotar las prestaciones por desempleo.
Quizás te interese:  Diferencia entre divorcio y separación

A menos que estas ayudas terminen con sanciones, las sanciones le privarán de su derecho a la renta integrada activa (RAI).

El salario mínimo profesional es de hasta 675 euros, pero se excluye la parte proporcional de las dos asignaciones especiales.

  • No se consideran becas de formación, es decir, becas relacionadas con la investigación como transporte y

No obstante, se contabilizan los beneficios de carácter social, es decir, aquellos que tienen una relación laboral y están relacionados con la seguridad social. Si el solicitante tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o si existe una discapacidad, no se considerará el puntaje anterior o simplemente a menos que el ingreso total de todos los miembros de la unidad familiar supere los 75. No se considerará satisfactorio.

  • No ha recibido ayuda de RAI (en ningún programa de RAI) en los 365 días anteriores a su

Esta condición excluye a las personas que nunca han recibido prestaciones por desempleo. Este es el último nuevo requisito revisado en 2012, que excluye la obligación de respetar únicamente a los migrantes que regresan y las víctimas de violencia de género.

Cabe señalar que cada vez que se actualice la información aparecerá como si se tratara de una nueva suscripción, por lo que cada vez que se vuelva a requerir se deberán repetir todas las solicitudes.

5/5 - (5 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir